La dirección de Seat ha planteado hoy al comité de empresa parar cinco días en febrero la producción de las líneas 1 y 2 a cuenta de la bolsa de horas de la plantilla, si bien los sindicatos han rechazado la medida, al considerar que supondría el «paso previo» a la presentación de un expediente de regulación.
La compañía ha propuesto estos paros a los representantes sindicales en la reunión que ambas partes han mantenido hoy en la factoría de Martorell (Barcelona) para tratar de acordar el calendario básico colectivo del año 2009.
Según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, lo que ha planteado Seat es cerrar durante cinco días de febrero las líneas de montaje 1 y 2 a cuenta de la bolsa de horas de los trabajadores, con el objetivo de adecuar la producción a la drástica caída de la demanda.
Los sindicatos, sin embargo, se han negado a aceptar esta propuesta, al entender que agotaría la flexibilidad de la cuenta de horas e impediría utilizar esta medida en situaciones de futura necesidad.
«Estamos en una depresión económica que no tiene visos de recuperación a corto plazo. El 2009 va a ser un año muy complicado y no podemos arriesgarnos a agotar todo el tope de la cuenta de horas en febrero», ha señalado el presidente del comité.
Tanto Carnero como el responsable del sindicato CGT en Seat, Diego Rejón, han coincidido en destacar que la aceptación de los cinco días de suspensión que defiende la empresa supondría «el paso previo a la presentación de un ERE en función de las necesidades» productivas de la compañía.
Ante la negativa de los sindicatos a firmar esta propuesta, Seat ha presentado un acta de desacuerdo, que tampoco ha rubricado el comité de empresa, para que sea la administración catalana la que se pronuncie al respecto.
Trabajadores y empresa, en cambio, sí que han llegado a un acuerdo sobre los diez días de parada industrial colectiva que se llevarán a cabo en 2009.
La mayoría de jornadas de inactividad se concentrarán en enero, en concreto los días 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16 y 31, mientras que las líneas 1, 2 y 3 también pararán el 23 de junio.
De esta manera, los operarios de las líneas de producción no empezarán a trabajar tras las vacaciones de Navidad hasta el 19 de enero, ya que el día 17 es sábado.
El resto de trabajadores se incorporarán al trabajo el 7 de enero, diez días antes que los operarios de la cadena de montaje.
Fuente: EFE