Con la que está cayendo en el empleo en nuestro país, donde la industria, el relevo al ladrillo, que decía el ex ministro de Caldera en 2006, Airbús ESPAÑA, se apunta temporalmente al carro de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
La medida fue aprobada en Enero de 2007 y soportaba la aplicación de un ERTE para 2007 y 2008. Éste se aplicó durante 2007 y se dejó sin efecto para 2008 ante las anunciadas entregas de aeronaves que se hacían necesarias.
Finalmente desde las sede central de la compañía Airbús en Toulouse se ha decidido no admitir nuevos elementos ya fabricados o en fase de fabricación en las distintas factorías (entre ellas las españolas de Getafe, Illescas y Puerto Real) y la dirección española ha retomado el ERTE aprobado en 2007 por la Autoridad Laboral, para aplicar durante el mes de Diciembre la paralización de la cadena de producción en el A380, afectando a : 181 personas en Getafe, 119 en Illescas y 155 en Puerto Real, suspendiendo temporalmente sus contratos de trabajo.
La dirección niega por otra parte aportar la situación de cargas de trabajo para 2009, del resto de unidades de negocio y de los diferentes programas y factorías, impidiendo de esta forma, tener una visión global de la situación. Recordar que el A400 M es un programa con problemas y es el momento de fijar el compromiso de reparto de cargas de trabajo entre todas las unidades de negocio, para evitar males mayores.
CGT ha planteado, como hiciera en 2007 su oposición a la aplicación de este ERTE, y aporta dos alternativas :
No descartamos las posibles medidas de presión contra la aplicación de este ERTE y sus consecuencias futuras en forma de medidas más traumáticas.
Fuente: Sección Sindical Estatal de CGT de EADS-CASA y Airbus-ESPAÑA