Al cumplirse un año del ataque israelí a la población palestina se realizan cientos de proyecciones en todo el mundo del documental español ’To shoot an elephant’.
Arce no aparece como único director. Muhammad Rujailah es un ciudadano de Gaza que convivió con el equipo de rodaje convirtiéndose en los oídos, los ojos y la boca de Alberto. Al no hablar árabe, los periodistas extranjeros suelen acudir a una «figura oculta» que normalmente se «borra» del reportaje. Arce ha hecho lo contrario, agradecer su colaboración y hacer visible la necesidad que tienen los informadores extranjeros de trabajar junto con los lugareños para obtener las perspectivas adecuadas.
«Lo más complicado de la grabación era seleccionar dónde estar cada día», explica Alberto Arce. «Finalmente las ambulancias de la Media Luna Roja se convirtieron en nuestra base, móvil, para movernos lo más posible por el territorio y acceder a lo que sucedía. Teníamos prisa por verlo todo, por estar siempre presentes donde sucedía algo. Queríamos grabar y grabar, que no se nos escapase nada y era necesario tomar decisiones constantemente».
En http://www.toshootanelephant.com/nodeDunk Low Pro Sb Loden Dark Black Loden 304292-301