Unos sesenta parados de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores en Paro de Barcelona, conjuntamente con la Asamblea de Parados del Maresme, sindicalistas de la izquierda sindical y de casas okupadas, ocupan la Borsa de Barcelona con los lemas : ¡BASTA DE DINERO PARA LOS BANCOS ! y ¡TRABAJO O PRESTACIÓN !
En Kaosenlared
El crecimiento económico de los últimos años, que ahora se ha visto ficticio, era un crecimiento basado en la especulación. Con la obsesión por los beneficios a cortoplazo, las grandes empresas se han lanzado a la especulación financiera, con la inestimable ayuda de los gobiernos, desregularizando el mercado global. Este modelo económico ha llevado a la situación en la que las empresas invierten más en proyectos financieros que en la economía real, la locura del mercado la vemos palmariamente en casos como la Volkswagen que mientras obtenía beneficios, bajaban sus ventas.
El proyecto neoliberal ha llevado a la precarización y la bajada del nivel adquisitivo de la clase trabajadora, sin contar la bajada de los salarios indirectos que representan las privatizaciones de los servicios públicos. En el periodo, 1999-2005 en donde el Estado español, los beneficios empresariales han aumentado un 73%, mientras que los costes salariales únicamente un 3,7%. ¿Cómo se ha mantenido un crecimiento sostenido si la capacidad de compra de la gente (teniendo en cuenta el encarecimiento de los precios) ha bajado ?. Con el crédito. Crédito que ha llevado a millones de trabajadores a hipotecar su vida con los bancos.
La solución de nuestros gobiernos es una vieja formula : privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Mientras ZP reserva 200.000 millones de € para salvar los bancos, para el primer «programa temporal de protección al desempleo e inserción», la famosa ayuda de los 421 euros, destinó 640 millones de euros. Mientras dan ayudas millonarias a las empresas de automoción para que inviertan en nuevos modelos, o incentiven las ventas con el escandaloso Plan 2000E, permiten que las mismas empresas despidan a miles de trabajadores.
Es por eso que los parados hemos ocupado la Bolsa, sede de la especulación y templo de los beneficios. La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores en Paro de Barcelona estamos hartos de que las instituciones no se dignen ni a hablar con nosotros. Estamos hartos de que nos digan que la economía no va tan mal, mientras nosotros no encontramos trabajo.
Hemos ocupado la Borsa de Barcelona conjuntamente con los compañeros y compañeras de la Asamblea de Parados del Maresme, con compañeros de la izquierda sindical de la Coordinadora Sindical Unitaria de de Catalunya y con compañeros de casas okupadas. La hemos ocupado porque los culpables de la crisis no sólo deciden qué hacen con sus inversiones, sino también que hacen con nuestras vidas. Porque estamos en paro pero no parados y porque esta crisis, que no lo hemos creado nosotros, tampoco la queremos pagar.
Barcelona, a 16 de diciembre de 2009Air Jordan VII 7 Shoes