A las 11 h. del sábado 12 de junio, Arístides Pedraza, miembro del secretariado federal de SUD Vaud Suiza y profesor de literatura, economía e historia, habló en el último día de las Jornadas «Anarcosindicalismo e Internacionalismo» ante unos 40 asistentes sobre «Sindicalismo institucional versus sindicalismo revolucionario. Balance internacional de una tensión».
Tras presentar al ponente el compañero Manolo Martinez Sanchiz, Secretario general de CGT-Valencia, Arístides desgranó sus ideas y reflexiones en torno al papel del sindicalismo revolucionario en relación al sindicalismo institucional, tanto desde un punto de vista histórico como actual.
Una de sus tesis principales hizo hincapié en el papel del sindicalismo revolucionario como motor de la guerra social entre clases, en tanto que espacio histórico de expresión de los sectores salarizados no integrados en ni disciplinados plenamente por el sindicalismo institucional (migrantes, precarizados, cognitariado, servicios públicos…), lanzando el mensaje de autoorganización social orientada al conflicto con el poder del capital y del estado, abriéndose una nueva oportunidad de expansión de las respuestas revolucionarias en el actual contexto de crisis sistémica y global.
Redacción