El viernes 11 de junio se celebró la segunda jornada de «Anarcosindicalismo e Internacionalismo», en la celebración del Centenario del Anarcosindicalismo en Valencia, organizado por la CGT.
La charla giró en torno a «La comunidad indígena como propuesta antiestatal. Cooptación, indigenismo y socialismo del s. XXI. El caso de Bolivia» a cargo de Sergio de Castro, perteneciente al colectivo zapatista el Caragol, profesor de filosofía y colaborador en medios libres y coordinador de Ameríca Latina en Kaosenlared.
Previamente presentó el acto Josefina Juste de Acció Directa, que leyó un emotivo texto en memoria de la recién fallecida Sara Berenguer, que fue enterrada en Francia esa misma mañana.
Por su parte Sergio de Castro recreó el concepto del ’buen vivir’, noción transformadora y reivindicativa de las comunidades indígenas en lucha por sus derechos de identidad y resistencia contra los designios del capitalismo extractor y explotar de la naturaleza. Luchas que se confrontan contra la extensión del Estado en los espacios de vida social de los pueblo indígenas. Espacios que se conforman con una fuerte identidad antiestatista, lo que supone un forma igualitaria y de respeto en la relación entre las personas, en la relación de los seres humanos con su medio, y por lo tanto se construye y concibe un modo de economía orientada a la real satisfacción de las necesidades de las personas como prolongación de la propia naturaleza y no contra ella…
Sergio describió con varios ejemplos las tensiones actuales entre la política estatista del gobierno de Evo Morales y las resistencias de los pueblos indígenas a ser cooptados en los márgenes de su representatividad política o institucional.
Tras su exposión, se desarrolló un rico debate con los asistentes en torno a las sugerentes ideas planteadas.