En la tarde de hoy y coincidiendo con la jornada de lucha de los mineros, unas 300 personas se han concentrado el la plaza del Ayuntamiento de Valencia, para mostrar su solidaridad con el mineros.
La CGT ha participado junto con varios colectivos sociales, como el Bloc Critic, parque Alcocer, grupos del 15M, CNT, etc.
Durante la concentración se han mostrado pancartas de solidaridad con la lucha minera, al final de la concentración se han leído varios comunicados de solidaridad, así como cartas de trabajadores, la concentración a acabado con gritos de apoyo a la lucha obrera, ante un fuerte dispositivo policial que estaba sitiando la plaza en todo momento.
Durante la concentración se han mostrado pancartas de solidaridad con la lucha minera, al final de la concentración se han leído varios comunicados de solidaridad, así como cartas de trabajadores, la concentración a acabado con gritos de apoyo a la lucha obrera, ante un fuerte dispositivo policial que estaba sitiando la plaza en todo momento.
Una vez terminada la concentración, se ha organizado una manifestación por la calle Pintor Sorolla, que a acabado con una carga policial a la altura de la bolsa, de momento sin detenidos ni heridos.
+ fotos aqui http://fotoretales.blogspot.com.es/2012/06/blog-post.html
http://www.cgtvalencia.org/2012/06/300-persones-es-concentren-en.html#.T-A_fRfUPf
La solidaridad con la lucha minera recorre el centro de Valencia
Se han vivido momentos de tensión cuando, dada por finalizada la concentración por parte de los organizadores, los asistentes han decidido cortar el tráfico en la calle de las Barcas. La policía les ha seguido por el centro. Finalmente se han producido algunas identificaciones en la plaza del Ayuntamiento.
La primera protesta en solidaridad con los mineros en el País Valenciano llega cuando se cumple la vigésimo segunda jornada de cierre en los pozos. Bajo un cielo grisáceo y una lluvia intermitente como metáfora, unas doscientas personas han querido mostrar su apoyo a la lucha minera en Asturias, Aragón y León. La concentración, convocada por varias organizaciones ciudadanas como el Bloc Crítico o la Asamblea del Parque Alcosa, ha discurrido sin incidentes en la plaza del Ayuntamiento hasta que el asistentes han decidido cortar el tráfico al comienzo de la calle de las Barcas.
La Policía Nacional, distante y pasiva hasta el momento, ha actuado inmediatamente. Las furgonetas policiales han seguido los manifestantes hasta la plaza de la Reina. Los únicos incidentes, sin embargo, han sido el vertido de algunos contenedores y corridas esporádicas entre los callejones, que han finalizado con algunas identificaciones en la plaza del Ayuntamiento.
Ha sido una concentración heterogénea. En el aire flotaban globos negros y banderas de todas las alternativas, desde el rojo y negro del sindicato CGT, al amarillo y el rojo de alguna estelada, o el morado de la bandera republicana. Los gritos de «Solidaridad, lucha minera» se han repetido durante todo el acto, que ha contado con el despliegue de algunas pancartas, donde se podía leer: «Solidaridad con la lucha minera», en el caso de la del sindicato anarquista . O «Si Valencia fuese minera, ardería toda entera», esta por parte de la Asamblea 15M-Patraix. Como también «En solidaridad con la lucha minera», la pancarta que llevaba Bloque Crítico.
Los convocantes han querido destacar la solidaridad con una lucha que también consideraban «suya». El secretario de la federación local de CGT, Enric Tarriga , lo comentado que la concentración es «una manera de romper el silencio mediático de la prensa mercantil», así como destacar que el conflicto minero «lo ha provocado el estado». Por su parte, desde la Asamblea 15M-Patraix, su portavoz ha apuntado que «sacan a la calle a los mineros y rescatan a los bancos».
Lectura de la carta de un minero
El momento más emotivo de la concentración ha llegado cuando se ha leído la carta de Juan José Fernández , un minero con 25 años de trabajo en las espaldas. En la misiva, Fernández ha destacado varios puntos del conflicto, especialmente el incumplimiento por parte del Ministerio del acuerdo del año pasado con los sindicatos que prolongaba las ayudas europeas al sector hasta 2016. «¿Dónde está ese dinero?», Se preguntaba el minero, provocando los aplausos de los asistentes. Criticó también aquellos a quienes les «parecen mal las ayudas», ya que, decía Fernández a la carta, «prefiero las ayudas para los mineros y no para los chorizos que nos roban el dinero».
Por otra parte, desmintió que los mineros se jubilan con 40 años y ha defendido los cortes de carreteras en la región. Fernández también ha puesto el acento sobre el tratamiento informativo de la huelga, y ha afirmado que «no se está informando con transparencia». Finalmente, la carta llamaba a la movilización ciudadana: «Si todos los trabajadores estuvieran unidos, los gobiernos se lo pensarían dos veces antes de hacer los recortes que hacen». Todo por una lucha que, según el minero, «no es por dinero».
Carles Fenollosa
http://www.fullquatre.com/index.php/societat/item/394-solidaritat-lluita-minera