Moncy Troya, ecuatoriana residente en Fuenlabrada, había quedado para ir a un concierto en Vistalegre (Carabanchel). Quería pasar una noche divertida junto con unos amigos. En cambio, el plan terminó a golpes y pasando por la comisaría y el hospital, ya que sufrieron una agresión, según ellos, « injustificada ».
Los hechos sucedieron el jueves pasado, cuando cinco amigos salían del espectáculo latino El gran bachatazo. Uno de ellos, Byron, « rozó con su brazo a un antidisturbios ». Tras chocar, se dirigió al agente con un « hasta luego y gracias », pero éste le contestó « hijo de puta, tira para abajo », según explica Moncy en una carta enviada a 20 minutos .
Tienen contusiones y traumatismos
El agente golpeó a Byron y le dejó tirado en el suelo. Jorge, novio de Moncy, acudió en su ayuda y también resultó agredido. Los testigos, escandalizados, increparon a los policías. Éstos, en respuesta, « la tomaron a porrazos con todo el mundo ». « Nos llamaban perros suramericanos », explica Moncy. Su hermana, Marina, intentó dialogar con un policía, cuando « llegó otro por detrás y la golpeó ».
Según explica Moncy en la denuncia, un agente « cambió de actitud de repente y dijo a Byron que si lo arreglaban por las buenas. Éste dijo que no, que les iba a denunciar por pegarle a él y a su chica ». Los policías procedieron a pedirles la documentación. « A ver, hijos de puta, papeles… », decían « despreciativamente ». Byron « tardó en sacar los papeles unos minutos de más y se lo llevaron detenido ».
El joven pasó la noche en el calabozo. Byron, Marina y Jorge tienen contusiones y traumatismos, tal y como reflejan sus partes médicos. La Jefatura Superior de Policía no hizo declaraciones sobre el tema y afirmó que el caso está en manos de la justicia.