Un nuevo accidente laboral se registró ayer por la tarde en la región. Emilio José Sánchez Alonso, un obrero de 22 años, murió tras caer desde una cuarta planta en un edificio en obras en el barrio de Salamanca. Otro compañero suyo, Israel, de 27 años, resultó herido grave, según un portavoz de Emergencias Madrid. En el mismo tajo trabaja el padre del fallecido, que fue atendido por psicólogos del Samur-Protección Civil.
El mortal accidente se produjo a las cuatro de la tarde en el número 23 de la calle de Maldonado, cerca de la de Velázquez. La obra comenzó hace meses ; se está construyendo un edificio de apartamentos de siete plantas de altura. Según explicaron los compañeros del fallecido, los empleados terminaron a la una de la tarde un muro en la cuarta planta.
El siniestro ocurrió cuando las dos víctimas estaban limpiando la zona. Según sus compañeros, se debieron de apoyar por error en el muro y se precipitaron al vacío, en un patio interior del número 21 de la calle de Maldonado. «Ha sido muy fuerte. Les he visto cómo se caían y pasaban por delante de nosotros. Luego ha sonado un golpe muy seco», explicó un trabajador que estaba en la tercera planta.
La versión que ofreció otro obrero, que estuvo en contacto con los responsables de la empresa Jetema, encargada de la obra, era muy distinta. El operario afirmó que los dos trabajadores estaban jugando y que se empujaron de forma muy fuerte contra el muro. Después, cayeron al patio.
El secretario de Salud Laboral de Construcción de CC OO Madrid, Víctor García, que acudió a la obra, rehusó esta última versión. Al igual que a una compañera de UGT, los responsables de Policía Municipal que investigaban el accidente le prohibieron la entrada en la obra para analizar las posibles causas del accidente. «Es una vergüenza que los sindicatos hayamos firmado un acuerdo con el Ayuntamiento y que ahora se nos prohíba investigar», protestó García. «Pero desde aquí fuera ya se ve que hay graves carencias de seguridad. Las vallas de protección están mal puestas», concluyó. La obra fue paralizada anoche.
Emilio José Sánchez murió en el acto a consecuencia del golpe, mientras que su compañero Israel sufrió fractura de la pelvis, traumatismo facial y diversas contusiones.
El fallecido residía en Colmenar de Oreja. Era el mayor de dos hermanos. El pasado viernes había sido tío. «Estaba muy contento con su sobrina. No dejaba de hablar de ella. Pero desgraciadamente no ha tenido ni tiempo para disfrutar de ella», concluyó un trabajador. La madre del fallecido intentó pegar a su marido, presa de un ataque de nervios, cuando llegó a la obra. No paraba de gritar «¡Has matado a mi hijo, has matado a mi hijo !». Varios familiares la sujetaron y se la llevaron a un lado.