SANTIAGO DE CHILE.- Un adolescente muerto, decenas de heridos y al menos 120 detenidos dejaron los disturbios ocurridos durante la pasada madrugada en Santiago y otras ciudades de Chile al conmemorarse el 32º aniversario del golpe militar de 1973 que derrocó al presidente democrático Salvador Allende.
El ministro del Interior chileno, Francisco Vidal, al hacer un balance provisional de los incidentes, identificó al fallecido como Cristián Castillo Díaz, de 16 años, quien recibió un balazo en el corazón mientras estaba en una barricada en el sector obrero de La Hermida, en el municipio de Peñalolén.
El muchacho fue trasladado por varias personas a un consultorio médico del mismo sector, pero fue ingresado muerto, según constataron los médicos. Individuos encapuchados trataron posteriormente de asaltar y destruir el consultorio, que sufrió algunos daños.
El ministro de Interior señaló también que 38 carabineros resultaron heridos en los disturbios, tres de ellos de bala.
Uno de estos últimos, identificado como el capitán Cristián Mardones Ubeda, se encuentra grave pero fuera de peligro de muerte, indicaron las fuentes.
Los disturbios se concentraron en zonas de Santiago en las que también se producían, en la década de 1980, las mayores protestas populares contra la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990)