Entrevistamos al joven de 18 años, militante de Corriente Roja-Estudiantes, que fue golpeado en la cabeza por la policía durante la manifestación por el derecho a una vivienda digna del pasado sábado 23 de diciembre en Madrid. Recibió 4 puntos de sutura y en este momento se está recuperando.
¿Por qué fuiste a la manifestación por una vivienda digna ?
Pienso que hay que salir a la calle y luchar por las causas justas. En este caso reivindicamos un derecho elemental, que encima esta plasmado en el artículo 47 de su Constitución.
¿Cómo viviste la manifestación ?
Había bastante gente en Sol. Después de salir en manifestación, cargaron junto al congreso y detuvieron a una persona. Entonces la marcha volvió hacia sol, para después intentar dirigirse a Gran Vía por la calle Montera. Algunos manifestantes cortaron Gran Vía a la altura del metro, y después de varios minutos de estar cortada la calle la policía cargó. A continuación la manifestación siguió hasta Callao y allí nuevamente los policías aporrearon a la gente que cortaba la calle.
¿Cómo fue el momento del golpe ?
Los policías iban andando detrás nuestra por Gran Vía, íbamos en manifestación. Entonces, a la altura del cine Palacio de la Música, lanzaron la carga policial, que se extendió hasta la glorieta de Callao y provocó las carreras de la gente. Fue sin motivo ninguno porque no se quemó ningún contenedor ni nada, sólo se cortaba la calle. Yo empecé a correr y vi que algunos manifestantes se metían en la primera boca de metro que hace esquina entrando en Callao, pero pensé que era mejor mantenerme junto a mis compañeros. Veía a los antidisturbios justo detrás mio sacudiendo sus porras con mucha agresividad, intenté seguir corriendo hacia adelante y en ese momento sentí un porrazo en la cabeza.
Al principio seguí corriendo para que evitar que me siguieran golpeando, y me metí entre la gente que estaba en Callao. Entonces me toqué la cabeza y vi que estaba empezando a echar sangre. La gente que estaba a mi alrededor me ayudó, me tumbaron en una especie de asiento en la Glorieta y me taparon la herida con pañuelos y lo que pudieron. Cuando estaba tumbado en el asiento veía cómo seguían cargando, tirando gente al suelo y haciendo detenciones.
Yo estuve consciente en todo momento. Llamé al samur para que viniera y al ver que tardaban mucho en venir, unos solidarios me cogieron a hombros y me llevaron a la Casa de Socorro de Callao, que estaba cerrada. Nuevamente me llevaron a la glorieta y entonces había llegado la ambulancia, que me llevó al hospital. Allí me vendaron la cabeza, me hicieron radiografías y me dieron 4 puntos de sutura. Por suerte esa misma noche me pudieron dar el alta y me volví a casa, donde ahora mismo estoy recuperándome.
¿Cómo valoras la manifestación ? ¿Por qué crees que la policía la reprimió ?
Yo tengo claro que la policia reprime estas movilizaciones porque el poder no quiere que se fortalezca su potencial transformador. Les da miedo que salgamos a la calle a reivindicar nuestros derechos, saben que el movimiento popular está en auge y pretenden pararlo a base de golpes.
¿Crees que lo conseguirán ?
En absoluto. La movilización tiene continuar por mucho que nos repriman y aunque yo me haya llevado un porrazo volveré a las siguientes manifestaciones.