Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Tal día como hoy recordamos a Francisco Ascaso y a Carlo Giuliani

Humor Galerías Fuente: Rojo y Negro Digital. 20/07/2005

Diferentes épocas, la misma lucha.

Hoy es el aniversario de la muerte de dos anarquistas que murieron en las calles victimas de las balas del capital. Uno combatiendo en las calles de Barcelona el alzamiento franquista de 1936 ; Carlo peleando en las movilizaciones antiglobales contra el G8 en Genova (Italia) en el 2001.

Ambos murieron el mismo día, pero con 65 años de diferencia ambos cayeron luchando por un mismo ideal libertario.

Este en nuestro recuerdo y homenaje.

Diferentes épocas, la misma lucha.

Hoy es el aniversario de la muerte de dos anarquistas que murieron en las calles victimas de las balas del capital. Uno combatiendo en las calles de Barcelona el alzamiento franquista de 1936 ; Carlo peleando en las movilizaciones antiglobales contra el G8 en Genova (Italia) en el 2001.

Ambos murieron el mismo día, pero con 65 años de diferencia ambos cayeron luchando por un mismo ideal libertario.

Este en nuestro recuerdo y homenaje.



Francisco Ascaso Abadia (1901-1936).

Militante anarcosindicalista español de la CNT.

Nació en Almudévar, Huesca, el 1 de abril de 1901. Panadero y camarero, se vincula con la Confederación Nacional del Trabajo e integra el grupo de acción llamado «Los Justicieros». Llega a Barcelona en 1922, donde el grupo, que también integraban Durruti, Ricardo Sanz, Antonio Ortiz, Juan García Oliver y Gregorio Jover, pasa a llamarse «Los Solidarios». El grupo enfrentó en acciones violentas a los pistoleros pagados por las patronales, que asesinaban sindicalistas, y participó en varios asaltos a bancos. En 1923, con la dictadura de Primo de Rivera, Ascaso y algunos de sus compañeros se exilian en Francia. De allí Ascaso y Durruti, perseguidos por las autoridades, continúan hacia América y participan en otras actividades violentas junto con anarquistas argentinos. De regreso en Francia luego de un par de años, Ascaso y Durruti son detenidos el 25 de junio de 1926, acusados de preparar un atentado contra el rey de España que visitaba Paris ; finalmente, ante la falta de pruebas, son expulsados y se les prohíbe residir en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y otros países europeos.

Ascaso permaneció clandestinamente en Francia, hasta que en 1931, apenas proclamada la República, regresa a España y funda el grupo de acción «Nosotros», de corte más radical que la FAI. Participó activamente en las insurrecciones anarquistas de los primeros años de la república, y en 1932 es nuevamente detenido y deportado a las colonias españolas del África. En 1933 reaparece en Sevilla, donde es detenido nuevamente. Al comenzar el año 1934 fue nombrado secretario general del Comité Regional de la CNT de Cataluña.

El estallido de la guerra civil española lo encuentra en Barcelona, al frente de los militantes de la CNT que salieron a combatir el alzamiento fascista. Allí murió, el 20 de julio de 1936, en el asalto al cuartel de Ataranzanas.


Carlo Giuliani (1978-2001).

Activista del movimiento antiglobalización asesinado el 20 de julio de 2001 en la Via Caffa de Génova, Italia, había cumplido 23 años, vivía en el barrio de Righi y su familia era de Sestri Ponente. Vivía con su padre, un conocido sindicalista de la centrista Confederación General Italiana de Trabajadores. Encontró la muerte en una movilización en contra de la reunión del G8 (principales potencias económicas del mundo), en esta manifestación infiltrados incitaron a la provocación, y las autoridades presentes comenzaron a reprimir a la masa protestante, en este enfrentamiento un jeep policial es asediado por algunos manifestantes, del interior del vehículo salen detonaciones seguidas hacia Carlo, cuando el cuerpo yace en el suelo, el jeep pasa sobre él 2 veces cuando se dispone a alejarse del sitio. «Es un pobre muchacho aterrorizado que tuvo la mala suerte de ser enviado a una de las zonas más peligrosas de la ciudad», comenta uno de los jueces que se ocupan de las investigaciones, refiriendose al funcionario que efectuo los disparos.

Tras su muerte, la figura de Carlo se ha convertido en un símbolo para los activistas antiglobalización. Ejemplo de ello son la Caravana Libertaria Carlo Giuliani o la Piazza Carlo Giuliani. La repercusión de su asesinato se ha extendido fuera de Italia, por ejemplo, el grupo español Ska-P escribió la canción «Solamente por pensar» dedicada a Carlo.

Referencias en Internet :

 El asesinato de Carlos Giuliani

 Testimonio de un amigo de Carlo Giuliani : Le gritaron bastardo y lo mataron

 Piazza Carlo Giuliani

 Caravana Libertaria Carlo Giuliani

nike free run 5.0 fashion

Relacionado

Internado

08/09/2021

Desde el sofá

10/08/2021

OVNI

01/08/2021