El sistema apartheid ha desaparecido en Sudáfrica, pero, en la práctica, el sistema sigue vigente en varios aspectos. Según dos revistas de consumidores de Dinamarca (Taenk) y de Suecia (Råd och Rön) que al principio de esta primavera publicaron artículos muy críticos, las condiciones laborales en las explotaciones vinícolas de Sudáfrica son pésimas y se pueden comparar con el sistema apartheid. Los dueños de las grandes bodegas son blancos y viven en total lujo mientras que los trabajadores negros trabajan en condiciones similares a la esclavitud, viven en miseria, les pagan mal, no tienen viviendas, a los trabajadores fijos les han echado y sólo usan trabajadores temporales. En fin, los tratan como animales según las publicaciones
La venta de vino sudafricano a los países nórdicos es muy importante. Suecia es el segundo país importador de vino sudafricano, con 26 millones de litros anuales, sólo superado por Gran Bretaña. Todo se vende a Systembolaget (empresa que posée el monopolio de la venta de alcohol en toda Suecia).
Después de la revelación de las pésimas condiciones laborales en el sector vinícola, la sección sindical (DFSA), de la central sindical libertaria, SAC, dentro de la empresa Systembolaget, ha presentado reivindicaciones a la empresa para que investiguen las condiciones laborales y pedir cambios si las acusaciones fueran ciertas.
Como consecuencia directa de las publicaciones y de la actuación de la sección de la SAC, Systembolaget ha mandado una delegación a Sudáfrica para averiguar la situación real in situ. Por primera vez, una delegación de Systembolaget está en Sudáfrica para inspeccionar las condiciones de trabajo de varias explotaciones vinícolas.
La sección DFSA de la SAC, no obstante, ha temido que el viaje sólo fuera una actuación para la galería y que la delegación sólo fuese a saludar a los productores del vino y no reunirse con los trabajadores. Por eso, DFSA proporcionó un contacto sindical a dicha delegación : Wendy Pekeur, secretaria general del sindicato de los trabajadores del sector vinícola, Sikhula Sonke.
Hemos transmitido varias cartas de Sikhula Sonke (Crecemos juntos) a la delegación, en las cuales se anima a la misma a entablar contacto con los representantes del sindicato. Es importante. Las condiciónes de vida para estas personas son inhumanas y Systembolaget tiene ahora una oportunidad para mejorar la situación. Veremos si la empresa tiene un propósito serio con este viaje, nos explica Emil Boss de DFSA de la SAC.
Rojo y Negro ha hablado con Wendy Pekeur, la secretaria general del sindicao Sikhula Sonke en Sudáfrica. Nos cuenta que esta misma mañana (miércoles) ha llamado a Systembolaget para pedir una reunión entre el sindicato y la delegación de la empresa.
Hemos contactado con la empresa sueca Systembolaget, y el jefe de prensa e información, Lennart Agén, confirma que efectivamente tiene una delegación en Sudáfrica en estos momentos, que tiene como misión, entre otras cosas, verificar las condiciones laborales. Esto es especialmente interesante después de las revelaciones y denuncias por parte de Sikhula Sonke que fueron pulicadas en Råd och Rön, aunque Lennart Agén afirma que la decisión de mandar una delegación conjunta entre el monopólio sueco y el correspondiente monopolio en Noruega – Vinmonopolet -, a un ”país de riesgo” (definido así entre otras cosas por las posibles condiciones laborales abusivas) fue tomado ya hace seis meses. Pero el hecho de que fuera concretamente Sudáfrica fue influenciado por las denuncias por parte del sindicato sudafricano.
Lo más natural para una delegación que investiga las acusaciones de las duras condiciones laborales debería ser hablar directamente con los trabajadores. A la pregunta de Rojo y Negro sobre si la delegación tiene programado encontrarse con los representantes de los sindicatos y especificamente con el sindicato denunciante, Lennart Agén comenta que durante el día ha estado en contacto con la delegación :
Wendy Pekeur confirma por teléfono los contactos con la empresa y nos cuenta que ya está fijado el jueves para una reunión entre el sindicato, varios trabajadores y la empresa importadora sueca.
Emil Boss, del sindicato sueco, está muy contento de que las presiones sindicales transfronterizas han dado resultado. La reunión entre el sindicato implicado en Sudáfrica y la empresa importadora sueca es un primer paso para poder mejorar las condiciones para muchos/as trabajadores/as.
Online UA Air Max 97 Undefeated Black Grey Green Red Sneakers Sale, Discount UA BASKETBALL Online