Ciudad de Buenos Aires.
Nueva casa para los y las libertarias en argentina. Acto inauguración. Viernes 2 de Septiembre 19hs.
15 de noviembre 1164, barrio de Constitución.
Ciudad de Buenos Aires.
Nueva casa para los y las libertarias en argentina.
Acto inauguración.
Viernes 2 de Septiembre 19hs.
15 de noviembre 1164, barrio de Constitución.
Ciudad de Buenos Aires.
OSL argentina.
Una organización de anarquistas en argentina.
La Organización Socialista Libertaria de argentina es un sólido vínculo entre los hombres y las mujeres fieles a la corriente anarquista del movimiento obrero y popular. La OSL es producto de la lucha de clases, una herramienta para la militancia política, social y popular, clasista y revolucionaria.
La intervención de anarquistas en las luchas populares es clara y evidente en todo el proceso de constitución de organizaciones sociales en argentina.
Con una experiencia anterior de la agrupación anarquista Caín, la OSL se fundó en el congreso del año 2000. La práctica anarquista de OSL recoge diversas experiencias de referencia.
La OSL ha trabajado en la reconstrucción de la identidad del anarquismo en la historia de las luchas sociales argentinas mas allá de los años ’30 y de la FORA ya que llega a los años 70 con la experiencia de Resistencia Libertaria y se continúa hoy en nuestra organización. La OSL trabaja en el desarrollo de una organización en todo el territorio de argentina y a nivel sur americano.
Situación política en la región.
El neoliberalismo en Latinoamérica se desarrolló generando el caos en la sociedad, quebrando los lazos sociales para obtener individuos temerosos y aislados, alienados culturalmente y dóciles a la explotación inhumana.
La masa de trabajadores y trabajadoras desocupados en argentina es, como la pobreza, hija directa de la aplicación de treinta años de “recetas” neoliberales de los organismos financieros internacionales y de las políticas de dominación imperialista de los Estados Unidos.
La aplicación de la política neoliberal requiere de una inmensa y criminal maquinaria de disciplinamiento social que en argentina se sustento sobre la base de la hiper represión (dictadura militar en el período 1976-1983), la hiperinflación (gobierno de Raúl Alfonsín en el período crítico entre 1987-89) y la hiper desocupación (gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa entre los años 1996-2001).
La aplicación de estas políticas en argentina se fueron manifestando de igual modo en los diferentes países de sur americanos con dictaduras militares en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú durante los ’70 ; con gobiernos de “transición democrática” en los ’80 que prepararon el terreno para los gobiernos del llamado “capitalismo salvaje” en los ’90.
Por eso debemos hablar de la aplicación de políticas continentales supervisadas por el pentágono.
El 2000 presenta un agotamiento de este proceso y una acumulación de actores sociales que lo enfrentan. El caso mas representativo es la rebelión popular en argentina del 19 y 20 de diciembre de 2001.
El gobierno de Néstor Kirchner (2003 con mandato hasta 2007) debe evitar que se repitan las circunstancias que hicieron que durante el 2002 trabajaran en conjunto fabricas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras, sindicatos clasistas, asambleas populares, desocupados organizados, colectivos de derechos humanos, campesinos.
Pero en lugar de aumentar el trabajo aumento la pobreza en argentina. El sistema político busca asegurar la dominación de clase, los mecanismos de representación-dominación y las instituciones cuestionadas por el movimiento popular.
Los militantes de la OSL trabajamos de modo coordinado en el seno de las organizaciones populares impulsando una practica y una visión libertaria del cambio social.
Frentes de inserción de OSL.
Movimiento de Trabajadores Desocupados, piqueteros y piqueteras.
Las ideas de independencia de clase, el rechazo a la democracia representativa a favor de la democracia directa, el uso de la acción directa de masas, las asambleas barriales y las asambleas generales como órganos máximos de decisión son los criterios sobre los que se asienta la construcción social de los militantes de la OSL en el movimiento popular.
La tarea de los y las militantes anarquistas en el seno de los MTD consiste en organizar, difundir y generalizar las experiencias de lucha de los y las desocupados y del movimiento obrero en torno a la lucha por el trabajo y potenciar los aspectos anticapitalistas en función de un proyecto revolucionario socialista y libertario.
Movimiento Obrero.
Clasismo, unidad de clase, acción directa, independencia del Estado, la patronal y los partidos políticos, democracia obrera guían nuestra acción.
Participación directa en conflictos obreros, en la organización de sindicatos libres, en comisiones internas independientes, en huelgas y manifestaciones de la clase trabajadora.
Derechos humanos.
Trabajo frente a la represión en una perspectiva territorial, de prevención y creación de organización popular. Partiendo de las necesidades concretas de enfrentar los asesinatos policiales en las poblaciones barriales, por la libertad de los presos y presas políticos, frente a las diversas opresiones en una perspectiva de genero, frente a las enfermedades de la pobreza y a la destrucción del medio ambiente como consecuencia de un sistema injusto que viola los derechos humanos de los pobres a partir de la practica concreta de resistencia que permita ir creando la fuerza necesaria para desbaratar toda política de dominación social.
La construcción de una tendencia de Resistencia Popular Libertaria.
Proponemos la construcción de una tendencia libertaria en los diferentes frentes de lucha y resistencia que mantiene nuestro pueblo. Un espacio común de discusión y acción de la política entre anarquistas más allá incluso de la OSL que a partir de amplios marcos de coordinación y crecientes niveles organizativos nos permita influir en el desarrollo de la lucha de clases. Buscamos acumular fuerza social que se transforme en poder popular. Construimos las herramientas que permitan -mediante la acción colectiva- transformar el accionar aislado de los diversos actores oprimidos en una lucha única por la liberación integral de los de abajo, en una lucha revolucionaria, socialista y libertaria.
• Por qué resistencia : porque nuestras tareas inmediatas tienen que ver con la coordinación, la unidad, la construcción de las organizaciones genuinas de los trabajadores y el pueblo con intervención de los y las anarquistas.
Por qué popular : porque asumimos nuestro carácter de oprimidos y oprimidas en lucha. Porque buscamos construir políticas libertarias que sean asumidas por el conjunto de los oprimidos y oprimidas.
• Por qué libertaria : porque nuestros principios son los que el anarquismo ha enarbolado históricamente y mantenemos un proyecto de largo alcance.
Espacios de tendencia libertaria : Sindical – Trabajadores Desocupados.
El periódico EN LA CALLE órgano de difusión de los y las anarquistas organizados.
EN LA CALLE es nuestra prensa. Lleva siete años de edición sin interrupciones a pesar de los difíciles momentos que atravesó el movimiento popular en argentina.
Existe un monopolio del mercado global de noticias, pero una red informativa no es algo tan misterioso como pretenden los amos de la información mundial. EN LA CALLE cuenta con corresponsales, radios que lo leen, donde vamos a informar.
¿Por qué sacar un periódico ?
Para que el enemigo no sea el dueño de nuestra historia.
Como funciona EN LA CALLE. La OSL y nuestros compañeros y compañeras nos ocupamos de la selección de temas, de la redacción, de la fotografía, de las relaciones, de la distribución, del diseño y de las finanzas.
El grupo editor trabaja para formarse constantemente mediante talleres dictados por los propios compañeros y compañeras al resto de los militantes.
EN LA CALLE se consigue en argentina en las ciudades de Buenos Aires y gran Buenos Aires, Rosario, Paraná, Puerto Madryn, Mendoza, Tandil, Córdoba, Bragado, Neuquén, Salta, Tucumán, La Rioja, La Pampa, Chaco, Viedma.
Fuera de argentina en Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, México, Colombia, España, Irlanda, Italia, Francia.
La lista de suscritos a las noticias de OSL argentina es de 1100 lectores.
El proyecto de la una organización de anarquistas en argentina necesita del apoyo de todos y de todas los luchadores.
La OSL se encuentra territorialmente en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Paraná. Posee un local de la ciudad de Buenos Aires en construcción.
Posee asimismo una imprenta anarquista en construcción como proyección del desarrollo de una editorial libertaria.
El proyecto integral de local de la organización de los y las anarquistas destina sus instalaciones a :
Redacción del periódico EN LA CALLE.
Imprenta.
Editorial.
Escuela de formación.
Actividades culturales.
Local para funcionamiento de las organizaciones anarquistas y de los movimientos sociales de la zona.
Del empeño y el amor con que los compañeros y las compañeras se comprometan con el proyecto de los anarquistas en argentina depende también su desarrollo y profundización. Todos y todas somos necesarios. Cualquier aporte es bienvenido.
¡Viva la anarquía !
¡Arriba los que luchan !
Buenos Aires libertaria@infovia.com.ar
Paraná orgalibertaria@hotmail.com.ar
Par : OSL argentina