El domingo 9 de Diciembre, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón llevó a cabo una nueva concentración en el Portalé. En esa misma mañana ascendieron a los ibones de Anayet donde se realizó el rescate simbólico de los montañeros Nano Sánchez Grassa y Jesús del Cerro Mellano, dos aragoneses experimentados en ascensiones en el Himalaya, los Andes, los Alpes y los Pirineos, que desde el día 1 protagonizaron una acampada protesta en la cima del Anayet.
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, que desarrolló un blog específico para el seguimiento de esta permanencia en altura, eligió nuevamente el entorno de Anayet para esta movilización dado que el paraje está pendiente de la aprobación de la figura de protección de “Parque Natural”. Sin embargo, el territorio que englobaría dicho parque está amenazado por nuevos proyectos de ARAMÓN tales como la ampliación de servicios en Formigal y la intercomunicación de estaciones de esquí (Candanchú, Astún y Formigal) a través de la Canal Roya.
La inclemencia de la jornada no desanimó a los muchos simpatizantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas, algunos de los cuales visitaron durante la semana a los dos acampados y les acompañaron en la última pernocta en altura.
La concentración concluyó con una ovación a los dos montañeros y el anuncio de nuevas actividades y campañas.