Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Miles de jóvenes se concentran en Madrid, Bilbao y Zaragoza para reivindicar «una vivienda digna»

Social Galerías Fuente: Varios medios 29/10/2006

En Madrid han participado 20.000 personas según datos de los organizadores

20MINUTOS.ES

Tras las últimas citas en Barcelona, pocos días antes de la cumbre europea de ministros de Vivienda, que no llegó a celebrarse, miles de jóvenes se manifestaron el sábado en Madrid, Bilbao y Zaragoza para protestar por el grave problema que tienen para dejar el nido familiar :

En Madrid han participado 20.000 personas según datos de los organizadores

20MINUTOS.ES

Tras las últimas citas en Barcelona, pocos días antes de la cumbre europea de ministros de Vivienda, que no llegó a celebrarse, miles de jóvenes se manifestaron el sábado en Madrid, Bilbao y Zaragoza para protestar por el grave problema que tienen para dejar el nido familiar :

Miles de personas en Madrid

La cita madrileña, que comenzó a las 17.30 h en la Puerta del Sol, congregó a miles de personas (20.000 según la organización, unos 7.000 según testigos consultados por 20minutos.es y 4.000 según la Jefatura Superior de la Policía) bajo el lema La vivienda es un derecho, no un negocio.

Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa
Al grito de «Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa», «La ley del mercado nos tiene hipotecados» y «Zapatero, a vivir en un trastero», los asistentes -jóvenes de entre 18 y 30 años, en su mayoría- se desplazaron por las calles Carretas y Atocha hasta llegar a la plaza del Reina Sofía.

Fue en este lugar, término del acto, donde se procedió a leer el manifiesto, el cual reclama la disponibilidad de suelo barato para vivienda social, el fin de la precariedad y un parque público de alquiler no lucrativo, entre otros puntos.

Uno de los miembros de la organización resaltó que en España hay unos tres millones de viviendas vacías, cantidad que, a su juicio, sería suficiente como para satisfacer las demandas actuales.

Durante la marcha, que en todo momento se desarrolló en un ambiente tranquilo y festivo y que gozó de mayor representatividad que las citas anteriores, se lanzaron numerosos globos, haciendo alusión a la burbuja inmobiliaria.

Además se pidió la libre absolución de los 17 jóvenes que fueron detenidos e imputados en actos de protesta por el encarecimiento de la vivienda.

Aunque la organización declaró que la marcha quedaba desconvocada en la plaza del museo, los jóvenes han continuado caminando por la Ronda de Atocha, donde han cortado el tráfico mientras lanzaban consignas a favor de una vivienda digna.

Con apenas presencia policial, los últimos 500 asistentes disfrutaron de la música que provenía de un camión con altavoces de la Asamblea contra la Precariedad y por una Vivienda Digna en la plaza de Tirsno de Molina.

Marchas en Zaragoza y Bilbao

Desde las 19.00 se desarrolló una protesta similar en la plaza de España de Zaragoza.

A las 11.00 tuvo lugar la concentración más original en la plaza del teatro Arriaga de Bilbao : un Vivipoli gigante, una simulación del tradicional juego del Monopoly adaptada a las dificultades del colectivo mileurista a la hora de comprar o alquilar un piso.

Si has estado en alguna de las citas, mándanos tus fotos y Cuéntanoslo.

El germen de las asambleas

El 14 de mayo pasado, tras un intercambio masivo de mensajes en Internet, miles de jóvenes se citaron en capitales de todo el país para protestar por el problema de la vivienda.

A raíz de estas citas se formó la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna, un movimiento definido por sus integrantes como «popular, horizontal y democrático» y que desde entonces no ha dejado de manifestarse.


CNN

Miles de jóvenes se manifiestan en Madrid para exigir un «hogar digno»

Miles de jóvenes han vuelto a recorrer este sábado las calles de Madrid para exigir al Gobierno que «tome las medidas necesarias» para asegurar el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna.

CNN+. Esta marcha, organizada por la «Asamblea contra la Precariedad y por una Vivienda Digna», se ha celebrado simultáneamente en otras ciudades españolas, como Barcelona o Valencia, bajo el lema «La vivienda es un derecho, no un negocio».

Durante el recorrido, uno de los portavoces ha solicitado a los manifestantes que guardasen las banderas de signo político, puesto que la reivindicación nada tenía que ver con esto.

Entre los asistentes, se podían distinguir alguna bandera con los colores de la República y con símbolos comunistas, como la hoz y el martillo o la estrella roja.

La movilización convocada en Madrid ha partido de la Puerta del Sol y ha llegado Atocha. En ella, han participado unos 20.000 jóvenes, según por los organizadores, y unos 4.000 según la Jefatura Superior de Policía.

El portavoz de la Asamblea por una Vivienda Digna, Íñiigo Errejón, ha exigido a las autoridades que «persigan con contundencia a los políticos corruptos».


Antena3

Miles de jóvenes se concentra en Madrid para pedir una vivienda digna

Alejandra Alonso Hernández , Madrid

Miles de jóvenes, unos 20.000 según la Asamblea Contra la Precariedad y por una Vivienda Digna y unos 4.000 según la Jefatura Superior de Policía, se manifestaron en Madrid convocados por esta asociación para exigir que todos los ciudadanos tengan derecho a una vivienda digna, ya sea comprada o en alquiler.

Los jóvenes se concentraron sobre las 1730 horas en la Puerta del Sol, donde decenas de curiosos y turistas, atraídos por el primaveral tiempo que invitaba a salir de casa, contemplaban los festivos actos que se desarrollaban, entre ellos la representación de una obra teatral para denunciar la especulación inmobiliaria.

La marcha iba encabezada por una camioneta y una pancarta, que llevaba el lema «La vivienda es un derecho, no un negocio». Tras la pancarta principal, varios manifestantes mantearon, al inicio del recorrido, una red repleta de globos como símbolo de la burbuja inmobiliaria y del actual modelo de crecimiento.


Informativos Telecinco

Miles de jóvenes se manifiestan en Madrid por una vivienda digna

JAVIER SALAS

Una nueva manifestación de carácter mayoritariamente juvenil ha vuelto a recorrer las calles de Madrid para hacer visible su crítica al actual mercado inmobiliario. Se puso voz y color al hartazgo por las innumerables dificultades que se plantean para conseguir una vivienda con una marcha festiva y reivindicativa presidida por un lema fiel y representativo del espíritu de la convocatoria : “La vivienda es un derecho, no un negocio”.

La convocatoria, todo un éxito, llenó las arterias madrileñas de cánticos idealistas y lemas casi utópicos. Discurrió tranquila y festiva, sin incidentes de ningún tipo, al margen de las pintadas que los más audaces iban dejando a su paso.

Los políticos y los responsables del negocio de compraventa de inmuebles recibieron sobre sus hombros el peso de la culpa por la situación. El ‘capital’, los empresarios especuladores, Zapatero, Esperanza Aguirre y Ruíz-Gallardón, todos tuvieron su parte.

Los líderes políticos de la región, el alcalde y la presidenta de la Comunidad, no dejaron de sonar en las gargantas de los jóvenes asistentes. “Espe, Espe, especulación” -coreaban- “Espe, tía bruja, explota la burbuja”, “Gallardón, especulación”.

Otros de los lemas coreados fueron “Casas sin gente, gente sin casa, qué coño pasa”, “El libre mercado nos tiene hipotecados”, “Queremos un pisito, como el del principito” y el ya todo un clásico “¿Qué pasa ? ¡¿Qué pasa ?! ¡Que no tenemos casa !”.

Juventud festiva y reivindicativa

Los asistentes, en su inmensa mayoría jóvenes, una generación conocida como la de los mileuristas, que quería hacer notar que no se conforma con la situación tal y como está. Pero sin renunciar a pasarlo bien mientras se protesta.

Desde los bafles de la furgoneta que guiaba la marcha sonaron canciones que la hacían más divertida. Y por detrás, como ya se ha puesto de moda en casi todas las manifestaciones, un grupo de ritmos brasileños hacían bailar a toda la concurrencia.

Junto a la cabecera de la manifestación se movía una red repleta de globos que representa la ‘burbuja inmobiliaria’. A medida de avanzaban, los globos se fueron estallando al rozar con el asfalto. Una metáfora de las intenciones que expresaban sus portadores.


EL PAIS

Miles de jóvenes se manifiestan en Madrid para pedir una vivienda digna Añadir a Mi carpeta
EFE – Madrid
ELPAIS.es – España – 28-10-2006
Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto
Miles de jóvenes se manifiestan por la calles de Madrid convocados por la Asamblea Contra la Precariedad y por una Vivienda Digna.
Miles de jóvenes se manifiestan por la calles de Madrid convocados por la Asamblea Contra la Precariedad y por una Vivienda Digna. (EFE)
ampliarampliar

Miles de jóvenes, unos 20.000 según la Asamblea Contra la Precariedad y por una Vivienda Digna y unos 4.000 según la Jefatura Superior de Policía, se han manifestado hoy en Madrid convocados por esta asociación para exigir que todos los ciudadanos tengan derecho a una vivienda digna, ya sea comprada o en alquiler. Los jóvenes se han concentrado sobre las 17.30 horas en la Puerta del Sol, donde decenas de curiosos y turistas, atraídos por el primaveral tiempo que invitaba a salir de casa, contemplaban los festivos actos que se desarrollaban, entre ellos la representación de una obra teatral para denunciar la especulación inmobiliaria.

La marcha iba encabezada por una camioneta y una pancarta, que llevaba el lema ‘La vivienda es un derecho, no un negocio’. Tras la pancarta principal, varios manifestantes han manteado, al inicio del recorrido, una red repleta de globos como símbolo de la burbuja inmobiliaria y del actual modelo de crecimiento.

Uno de los miembros de la organización, Iñaki Rodríguez, ha asegurado a Efe que en España hay unos tres millones de viviendas vacías, cantidad que, a su juicio, sería suficiente como para satisfacer las demandas actuales. Según Rodríguez, el problema de la vivienda se ha puesto al servicio de la «especulación inmobiliaria», un mercado controlado por un «oligopolio» de propietarios del suelo entre los que ha citado a promotores, bancos, constructoras y «políticos corruptos». Para «garantizar el derecho a un techo», ha apostado por «sacar la vivienda del mercado y del mercadeo» y por garantizar el control democrático y directo de los ciudadanos ante la «corrupción de las Administraciones Públicas».

En frente del Museo Reina Sofía, los convocantes han leído un manifiesto, en el que se proponía dar uso social a las viviendas vacías existentes, de modo que el propietario que no quiera alquilar éstas sea gravado con un «contundente» impuesto. También han abogado por disponer de suelo barato para vivienda social, por construir un amplio parque público de alquiler no lucrativo y, en general, por un modelo de urbanismo, ciudad, territorio y sociedad sostenible.


EL MUNDO

NUEVAS MOVILIZACIONES

Miles de jóvenes vuelven a salir a las calles para exigir una vivienda digna

MADRID.- Miles de jóvenes han vuelto a recorrer las calles de Madrid para exigir al Gobierno que «tome las medidas necesarias» para asegurar el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna. La movilización convocada en Madrid comenzado a las cinco de la tarde, partió de la Puerta del Sol para llegar a Atocha.

Fuentes de la organización cifraron entre 10.000 y 20.000 los asistentes a la manifestación, mientras que la Jefatura Superior de Policía rebajó esa cantidad a 4.000.

Esta marcha, organizada por la ’Asamblea por una Vivienda Digna’, se celebró simultáneamente en otras ciudades españolas, como Barcelona o Valencia, bajo el lema ’La vivienda es un derecho, no un negocio’.

El ambiente de la marcha fue festivo, con música en directo y actuaciones de teatro. Durante el recorrido, uno de los portavoces solicitó a los manifestantes, a través de un megáfono, que guardaran las banderas de signo político, puesto que la reivindicación de esta tarde nada tenía que ver con esto.

Entre los asistentes, se podían distinguir alguna bandera con los colores de la República y con símbolos comunistas, como la hoz y el martillo o la estrella roja.

Los asistentes clamaron consignas como ’No vas a tener casa en la puta vida’, ’No más Marbellas ni ladrones con ladrillos’, ’Queremos dirigentes, no chorizos’ o ’La hipoteca me mata’.

El portavoz de la ’Asamblea por una Vivienda Digna’, Íñigo Errejón, exigió a las autoridades, que «persigan con contundencia a los políticos corruptos».
Manifiesto

En frente del Museo Reina Sofía, los convocantes leyeron un manifiesto, en el que se proponía dar uso social a las viviendas vacías existentes, de modo que el propietario que no quiera alquilar éstas sea gravado con un «contundente» impuesto.

También, abogaron por disponer de suelo barato para vivienda social, por construir un amplio parque público de alquiler no lucrativo y, en general, por un modelo de urbanismo, ciudad, territorio y sociedad sostenible. Además, pidieron la libre absolución de los 17 jóvenes detenidos e imputados en anteriores actos de protesta por el encarecimiento de la vivienda.

Aunque la organización dijo que la marcha quedaba desconvocada en la plaza cercana al Museo Reina Sofía, los jóvenes continuaron caminando por la Ronda de Atocha, donde cortaron el tráfico y lanzaron consignas a favor de una vivienda digna.

La ’Asamblea contra la Precariedad y por una Vivienda Digna’ surgió hace cinco meses con manifestaciones espontáneas y sentadas para reclamar, desde distintos puntos de España, que la especulación no vulnere el derecho constitucional a una vivienda digna.

Entre las reivindicaciones de esta plataforma destacan el uso social de las viviendas vacías ; el abaratamiento del suelo para vivienda social ; la constitución de un parque público para fomentar el alquiler ; y la participación de los ciudadanos en el diseño y desarrollo urbanístico.











nike air max 90 Classic