Roma, 19 de febrero. Cerca de medio millón de personas desfilaron este sábado en Roma, en respuesta al llamado del diario de izquierda Il Manifesto, para pedir la paz en Irak y la liberación de la periodista italiana Giuliana Sgrena y otras personas secuestradas en la nación ocupada por Estados Unidos.
Exigen la liberación de la periodista Giuliana Sgrena
Roma, 19 de febrero. Cerca de medio millón de personas desfilaron este sábado en Roma, en respuesta al llamado del diario de izquierda Il Manifesto, para pedir la paz en Irak y la liberación de la periodista italiana Giuliana Sgrena y otras personas secuestradas en la nación ocupada por Estados Unidos.
«Mis servicios me indican que la participación alcanza las 500 mil personas», declaró el alcalde de Roma, Walter Veltroni (demócratas de izquierda, oposición), presente en la manifestación.
Numerosas asociaciones pacifistas, religiosas y feministas participaron junto con los sindicatos y grupos políticos de izquierda.
Todos los redactores del periódico Il Manifesto, creado por intelectuales de izquierda que tomaron su distancia con el Partido Comunista Italiano, encabezaron la marcha coreando la consigna «Liberemos la paz».
Franco y Antonietta, los padres de la periodista, llegaron desde su pueblo del Piemonte, en el noroeste del país, para encabezar el desfile junto a Pier Scolari, el compañero de Giuliana. «Hoy nos sentimos optimistas. Queremos decirle a nuestra hija sé fuerte», declaró Franco Sgrena.
En el plano político la manifestación recibió el apoyo de la oposición de centroizquierda. Su jefe, Romano Prodi, declaró que es «un deber» estar presente en esta manifestación que consideró «un testimonio de la solidaridad de todo el pueblo italiano» con Sgrena.
«La población pide la libertad de Giuliana. Vamos a continuar así», declaró el alcalde de Roma, al recordar que las fotos de Giuliana Sgrena, de su colega francesa Florence Aubenas, del diario francés Libération, y de su guía Hussein Hanoun, fueron colgadas en la fachada de la alcaldía.
Valentino Parlato, uno de los fundadores del Il Manifesto, declaró que la participación fue «más de allá de lo que esperábamos». El diario calculaba que unas 200 mil personas participarían.
Por su parte, Antoine de Gaudemar, director de la redacción del diario francés Libération, consideró la manifestación como «muy impresionante por su dignidad y su amplitud. Para Libération era muy importante estar presente. Es un signo de la solidaridad y del apoyo mutuo entre los dos periódicos», añadió.
El diario francés carece de noticias de Florence Aubenas y de su guía desde el 5 de enero.
Los partidos que forman la coalición en el poder del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no participaron. Ignazio La Russa, dirigente de Alianza Nacional (derecha), consideró que sería «hipócrita» participar en una protesta «contra Estados Unidos y por Saddam Hussein».
Por su parte, al menos 300 personas, incluyendo representantes de la comunidad musulmana local, pidieron hoy en Sao Paulo la liberación del ingeniero brasileño Joao José Vasconcellos, secuestrado hace un mes en el norte de Irak, por un grupo islámico.
Durante el acto se leyó un manifiesto en portugués y árabe, en el cual se destacaba que Brasil «tiene larga tradición de respeto a la libertad religiosa, lo cual permite que nuestros hermanos árabes puedan vivir aquí en paz y bajo la protección de nuestras leyes».