Un periodista de Associated Press descubrió en el ciberespacio una página con decenas de fotos en las que quedan una vez más de manifiesto torturas y tratos degradantes que fuerzas del Pentágono aplicaron a prisioneros iraquíes. Las imágenes parecen corresponder a mayo de 2003 FOTO AL JAZEERA /AFP
Exigirán 40 funcionarios y políticos a Blair indagar sobre la cifra de iraquíes muertos
AFP Y THE INDEPENDENT Washington, 4 de diciembre. Ocho meses después del escándalo desatado por las torturas en la prisión de Abu Ghraib, la armada de Estados Unidos investiga fotografías to-madas en Irak, que muestran a soldados de las fuerzas especiales es-tadunidenses sonriendo mientras están sentados sobre iraquíes es-posados y encapuchados.
En otras de las imágenes, unas 40 en total, se ven armas automáticas apuntando a la cabeza de los prisioneros.
«Nos presentaron estas fotografías la semana última ; el reglamento de la armada prohíbe fotografiar a prisioneros por razones que no sean objetivos oficiales», declaró el comandante Jeff Bender, portavoz del comando naval de las fuerzas especiales de Coronado, California.
«Algunas fotos parecen mostrar a prisioneros tras su captura o durante su traslado por las fuerzas especiales navales en 2003 ; eso será investigado para determinar si los miembros de las fuerzas especiales actuaron de forma apropiada», agregó el comandante Bender.
Estas imágenes, algunas de las cuales llevan la marca numérica que indicaría que fueron tomadas en mayo de 2003, es decir durante la primera campaña militar de la invasión o inmediatamente después, fueron descubiertas por un periodista de la agencia estadunidense Associated Press que tuvo acceso a un álbum puesto en un sitio de Internet por la esposa de un soldado que regresó de Irak.
El reglamento «estipula que los rostros e identidades (de las fuerzas especiales) deben ser protegidos, y sobre ese sitio público de Internet ocurrió todo lo contrario», señaló Bender.
Una de las fotos muestra a un iraquí sangrando, con una pistola que le apunta a la cabeza ; otra, a un hombre acostado boca arriba con una bota sobre el pecho.
Las fotografías de soldados es-tadunidenses que ilustran los malos tratos infligidos a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib salieron a la luz en abril último ; habían sido tomadas a finales de 2003.
La soldado Lynndie England se convirtió en símbolo de ese escándalo al aparecer en una foto en la que tiene amarrado con una correa a un prisionero desnudo.
Este nuevo episodio se suma además a las denuncias por el trato dado a los prisioneros capturados en Afganistán y recluidos en la base de Guantánamo, donde según un informe de la Cruz Roja el Pentágono emplea métodos equivalentes a la tortura.
Según informó este sábado el periódico The New York Times, un informe secreto del Departamento de Defensa revela que las autoridades militares estadunidenses ejercieron «escaso control» sobre los interrogatorios realizados en centros de detención en Cuba, Irak y Afganistán.
Técnicas de interrogación
En enero de 2003, los interrogadores militares en Afganistán utilizaban técnicas similares a las que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, había aprobado para ser utilizadas solamente en la ba-hía de Guantánamo, que incluían obligar al prisionero a permanecer en posiciones incómodas o difíciles de sostener, impedirles dormir o mantenerlos en la oscuridad, indicó el diario.
Los comandantes que presentaron a las autoridades una lista de técnicas de interrogación similares «nunca escucharon cuestionamiento alguno», lo que los llevó a interpretar que las técnicas eran aceptables, indica el documento, de unas 400 páginas.
En Gran Bretaña, entre tanto, un grupo de cerca de 40 embajadores, mandos militares y políticos exigirán al primer ministro Tony Blair el comienzo de una investigación sobre la verdadera cifra de civiles muertos en Irak.
Tim Garden, ex asistente del equipo de Defensa, y Oliver Mi-les, ex embajador en Grecia, están entre los personajes que enviarán el miércoles próximo la carta, que acusa a Blair de ignorar el destino de decenas de miles de iraquíes muertos por la invasión militar.
El periódico The Lancet dijo en octubre anterior que más de 100 mil civiles habrían muerto en Irak, principalmente por las operaciones aéreas de la coalición.
Un cálculo aproximado hecho por el sitio de Internet irakbodycount, que utilizó informes de prensa y los escasos documentos oficiales, sugirió la cifra de al menos 16 mil víctimas mortales.