La Policía Local y algunos medios dividen por 5 ó 6 el número de asistentes, seguramente por no ser un acto convocado por el sindicalismo oficial, que apenas levanta su voz contra las terribles agresiones del capital a los derechos de los sectores sociales con menos recursos.
La CGT no puede dejar de manifestar su sorpresa y su discrepancia tras conocer los datos que la policía ha facilitado a los medios sobre la asistencia a la manifestación del sábado 27-N, celebrada en Valencia contra los recortes sociales y la reforma laboral del gobierno y el capital internacional al que obedece.
En absoluto pude ser cierta la cifra de 200 personas, cuando en las mismas informaciones se reconoce que se fletaron un autobús de Castellón y otro de Alicante, así como que la manifestación no estaba convocada sólo por CGT, sino por la Plataforma por los Derechos Sociales que componen CGT, Intersindical Valenciana, COS, Endavant, Esquerra Anticapitalista, EUPV, PCPE, Colectivos del parque Alcosa y otros grupos.
Si con los autobuses de CGT de Alicante y Castellón ya suman más de 100 personas, es poco probable que Valencia únicamente aportara 80 ó 90 asistentes más, o que el conjunto de la izquierda sindical y social sólo sumará medio centenar de militantes. Sólo encontramos tres explicaciones :
a) Que la mayoría de los manifestantes fueran invisibles (como ocurre siempre con las manifestaciones contrarias al poder establecido en cada sitio).
b) Que los agentes del orden tienen problemas con la aritmética cuando no se trata de contar asistentes a eventos como visitas papales, carreras de Fórmula 1, Copas América y otros actos del gusto de nuestros gobernantes nativos.
c) Que intencionadamente se quiera silenciar o aminorar el rechazo popular a las políticas absolutamente antisociales que la banca y las multinacionales dictan a los políticos de uno y otro signo.
En cualquier caso, la CGT considera poco ajustadas a la realidad las cifras difundidas (consideramos que la verdad debe estar más cerca del millar que de los dos centeneras que la generosidad de la Local nos otorga) y valora muy positivamente el eco y la respuesta que esta movilización ha tenido en amplios sectores de la sociedad valenciana.
Al mismo tiempo, nuestro sindicato anuncia que nuevas acciones y campañas contra los recortes sociales están ya en marcha, y que la CGT seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores que décadas de sindicalismo pactista (lo que los medios oficiales llaman “diálogo social”) han deteriorado hasta extremos que nos sitúan a niveles de principios del siglo XX.
Comité Confederal de CGT-PV
Fotos : Kaosenlared