El 10 de junio, numerosas fuerzas represivas atacaron la acampada que desde el mes de abril mantienen mujeres y hombres de la tribu Igli de la comarca de Missour (en Marruecos Oriental), golpeando violentamente a los/as campesinos/as, lo que ha provocado numeros@s herid@s, especialmente mujeres y niños (3 mujeres han sido evacuadas a Fes y 9 mujeres han sido atendidas en el hospital de Missour).
17 personas han sido detenidas, de las cuales 3 han sido puestas en libertad posteriormente.
Desde el mes de abril, campesin@s pobres de la tribu Igli están acampad@s frente a la prefectura de Missour, denunciando el robo por parte de la mafia inmobiliaria, con la complicidad de las autoridades, de sus tierras colectivas. En Marruecos, las tribus poseen numerosas tierras colectivas que les pertenecen por derecho consuetudinario, pero el Ministerio del Interior posee la tutela de estas tierras, mecanismo que utiliza para su privatización y uso por parte de las distintas mafias capitalistas.
Ya el 19 de abril se organizó una caravana de solidaridad con la acampada de l@s campesin@s que exigen la restitución de sus tierras colectivas expoliadas ilegalmente.
Pero el 10 de junio la policía ha atacado las tiendas de campaña donde las mujeres se han defendido como han podido, protegiendo a sus hijos de la barbarie policial (ver video que se adjunta). La denuncia del robo de sus tierras no podía ser consentida durante más tiempo delante de la propia prefectura.
La lucha por la tierra y el agua sigue recorriendo todos los rincones de Marruecos :
Desde CGT :
Video de la represión :
Mouatamid