Crónica de la dura represión sufrida por los militantes de la ANDCM en la marcha a Rabat del 20 de junio…
CRÓNICA DE LA MARCHA DE LA ANDCM EL 20 DE JUNIO EN RABAT
Samira Kinani, militante de la AMDH
Rabat esta tarde (20-06-10)
17:30… furgonetas de policía, los CMI ; los antidisturbios por todas partes a lo largo de la avenida Mohamed V hasta Bab lhad. Incluso los pequeños lugares reservados a los paseantes empetados de polis con uniforme, de paisano, jóvenes, menos jóvenes ¡no hay paro entre ellos ! se sigue reclutando…
La ANDCM (asociación nacional de diplomados/as en paro) eligió conmemorar el 29 aniversario de la Intifada (levantamiento) de Casablanca contra la subida precios el 20 de junio de 1981 (más de 600 muertos en un día según fuentes oficiales, ¿cuántos en realidad ?) manifestándose denunciando la situación social de aquellos de nuestros jóvenes que han podido terminar sus estudios – que son pocos (hablamos de un país donde la tasa de analfabetismo bate el record de nuestra región)
Sin preguntas, en el más bonito país del mundo donde todo va bien, donde se canta en las calles de Rabat, festivales ¡hay incluso grupos teatrales en la calle !! Nada de molestar mostrando la otra cara de Marruecos, la de la mayoría. Así : pues, por todas partes polis examinando a los paseantes, jugando a » buscad el intruso» : rostros jóvenes, miradas desesperadas, ojos de cólera, en este decorado que se quiere » de niño bueno», hay que evitar sobre todo falsas notas que ¡¡¡ nos echen a perder el decorado !!!
Una aglomeración. Han detenido a Hicham, militante sindicalista de la UMT, a pesar de que no es de los organizadores. Llegan los jóvenes, mujeres y hombres y esta determinación calienta mi corazón – ¿quién ha dicho que nuestro pueblo no resiste ? ¿Dónde están esos bonitos oradores de salones climatizados que hablan de dimisión colectiva de los jóvenes de la política de la resistencia ? – Detienen al presidente de la ANDCM, al secretario general venido de otra provincia. Interpelo a un responsable de la policía, me dice que hace su trabajo y me pide que me vaya. Le respondo que yo hago también mi trabajo. Termina por decirme que van a soltar a los detenidos y que las órdenes son que no haya manifestación.
Por supuesto estas detenciones temporales se hacen con el arte del país : insultos nauseabundos, golpes pero esto aquí no es ni represión, aquí hablar cuesta una paliza colectiva, lo lamento, olvido a menudo que no somos ciudadanos/as, sino súbditos.
Los/as militantes de la ANDCM se dispersan en pequeños grupos gritando su cólera perseguidos por hordas de CMI, de Fuerzas Auxiliares, de los “mrouds”, que golpean a todo el que pasa, golpean a Omar Radi un periodista, les grita a los polis, que le rodean, lo maltratan y lo golpean pues se ha atrevido a tomar una foto de un militante de la ANDCM que había perdido el conocimiento.
Duró dos horas, una eternidad ver, sin poder hacer nada, a nuestros jóvenes humillados, maltratados de este modo, no sé lo que cuentan a sus esbirros pero se comportan con un odio increíble.
Los/as militantes permanecen en los locales de la UMT, perseguidos por todas las clases posibles de polis que toman fotos y videos. Su jefe está contento. “Misión cumplida» le oí decir en la radio. Y sí, es verdad, ¡¡han roto a algún “joven” y han podido impedir la marcha !!
Traducción CGT Norte de África
RR.II. CGT