En un comunicado del Sindicato de Smesi-Regie y de la Unión Local de Khouribga de la UMT, se informa del éxito de la concentración de los 850 despedidos frente a las oficinas centrales de la OCP en Casablanca llevada a cabo el 4 de noviembre.
Unas 800 personas se concentraron en las oficinas centrales de la empresa, a pesar de encontrarse éstas en las afueras de Casablanca y que Khouribga se encuentra a 120 kms de Casablanca y de las dificultades de los trabajadores para desplazarse por falta de medios económicos. Con una importante participación de la AMDH y del Comité de Solidaridad con los obreros de Smesi (CSOS), los trabajadores gritaron consuignas alusivas a su lucha y sus reivindicaciones y se representaron acciones simbolizando el sufrimiento de los trabajadores, provocada por las mayor empresa de Marruecos, el gigante estatal OCP :
Según el comunicado sindical, se produjeron varias intervenciones, saludando las acciones y comunicados de apoyo de la CNT-f y de la CGT del estado español. También se informó del apoyo recibido por sindicatos de Italia, España, Irak, Túnez y Méjico. El sindicato de la UMT denuncia la actitud de la empresa que sigue intentando obligar a los trabajadores a firmar contratos temporales de 3 meses con una subcontrata y que sigue, violando todas las leyes, utilizando a ,los prejubilados de la empresa para trabajar en los puestos de los 850 despedidos, Denuncia a su vez la complicidad total de las autoridades con la empresa, permitiendo sus continuas violaciones de la ley y reprimiendo toda manifestación y concentración en Khouribga.
El comunicado termina reafirmando la continuidad de la lucha hasta conseguir sus justas reivindicaciones :
. Readmisión de los despedidos
También el jueves día 5, se ha recibido un comunicado de solidaridad de SUD-PTT de Francia, mierntras el CSOS prepara nuevas acciones.
Mouatamid
INFORMA. CGT-A
Fotos enviadas por Ali Kkir