Los sindicatos CC OO, UGT y CGT unieron el viernes sus voces para expresar su rechazo a los despidos y expedientes de regulación de empleo (ERE) que se están registrando en varios hoteles de la Costa del Sol. A tenor de los buenos resultados de ocupación de los últimos meses, las tres fuerzas sindicales coincidieron en acusar a los empresarios de aprovechar la actual coyuntura económica para promover despidos, por lo que advirtieron de que no van firmar ningún ERE que no esté « fehacientemente justificado » y apostaron por la defensa del empleo hotelero en la Costa. Para ello, algo más demedio millar de trabajadores -según los sindicatos- se manifestaron ayer por las calles de Fuengirola bajo el lema ’Contra el paro, lucha obrera’. Entre ellos, se encontraban empleados de los hoteles Byblos, Guadalpín Marbella, Gualdapín Banús, Kempinski, Puente Romano e Incosol.
El presidente del comité de empresa del hotel Byblos, Jerónimo de Silva (CGT), tachó de « absurdo e ilógico » que sean precisamente los hoteles de mayor categoría los que estén llevando a cabo despidos, ya que « el segmento de alto ’standing’ es el que menos se está viendo afectado por la crisis ».
La marcha concluyó ante las puertas del Ayuntamiento de Fuengirola en el mismo momento en el que comenzaba la izada de la bandera española para conmemorar los 30 años de la Constitución, un acto institucional que se vio salpicado por los pitos y gritos de parte de los manifestantes. Pese a no llegar a comprender los motivos por los que la manifestación se convocara en Fuengirola, la alcaldesa de la ciudad y portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, se ofreció para hacer llegar la inquietud del sector al presidente de la Junta, Manuel Chaves.