El pasado 16 de octubre tuvo lugar en 37 ciudades de todo el mundo, 13 españolas, manifestaciones por la visibilidad trans y contra la psiquiatrización del colectivo. Convoca
la Red Internacional contra la Patologización Transexual.
Cinco son principales reivindicaciones de esta campaña. La retirada del Trastorno de Identidad de Género de los manuales internacionales de diagnóstico. La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales para quien lo desee.
La abolición de los tratamientos de normalización binaria a las personas (bebés) intersex (de genitales considerados “ambiguos” y “físicamente patológicos” cuando no ponen en peligro la salud del sujeto, es otra de sus peticiones.
El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica que sentencia a la persona si es trans o no, obliga a protocolos denigrantes, mediciones de masculinidad/feminidad, práctica esterilidad con un protocolo médico obligatorio de toma de hormonas se quiera o no durante dos años, años donde la persona no puede cambiar sus documentos, etc.), y la prevención de la transfobia : el trabajo, formación educativa y la inserción laboral de las personas trans, también constituyen otras de sus denuncias.
Por otra parte, exigen al gobierno una declaración institucional donde se comprometa a cambiar los requisitos compulsorios de patología y acepte tácitamente a las personas transgénero que no quieren modificar su corporalidad en la ley 15/2007, conocida como “de Identidad de Género” ya que hoy en día están excluidas de ella.
Por último, exigen que se comprometan a trabajar tanto el aspecto médico como el legal desde un paradigma de “transfobia/violencia social” y no de “enfermedad del individuo”, ya que tiene potestad para cambiar estos protocolos (principio de soberanía estatal). Solicitan también los derechos sanitarios de proximidad prometidos por el Gobierno en 2004.
La Red Internacional contra la Patologización Transexual apunta a 2012 como fecha para conseguir su fin. Será durante ese año cuando se proceda a la revisión del V Manual Estadístico y Diagnóstico de Desórdenes Mentales de la Asociación de Psiquiatras de Norteamérica, por el que posteriormente se rige el Catálogo Internacional de Enfermedades de la OMS.
Fotos olgaberrios
Más información :