Un millar de personas, convocadas por la Asamblea de Barcelona (www.assembleadebarcelona.com), se manifestaron por las calles del centro de Barcelona la tarde del 13 de noviembre para pedir que la crisis, que ha causado el sistema financiero, no la paguen los trabajadores y trabajadoras, y para reclamar la convocatoria de una segunda huelga general.
En la marcha participaron militantes del sindicalismo alternativo y combativo, la izquierda independentista, colectivos de inmigrantes o trabajadores de empresas en lucha como Parques y Jardines.
A lo largo del recorrido de la protesta, que comenzó en la plaza de Catalunya y bajó por Via Laietana, se repitieron de manera reiterada los gritos en pro de la convocatoria de una nueva parada general. En idéntica medida, también hubo críticas encendidas contra la última reforma laboral, la congelación de las pensiones o el recorte en los sueldos de los funcionarios. Más allá, pero, de estas denuncias puntuales y concretas, también se pudieron leer, y escuchar, consignas que reivindicaban un nuevo modelo de relaciones económicas alternativo al capitalismo. También hubo lecturas poéticas teatralizadas de contenido marcadamente político y social.
La tarde del sábado 13 de noviembre cerca de 200 personas se manifestaron por las calles de Tarragona, convocadas por la Coordinadora Repartimos el Trabajo y la Riqueza, bajo el lema «Continúan los recortes sociales y laborales, continúa la lucha !». La Coordinadora está integrada por una quincena de colectivos sociales, organizaciones de la Izquierda Independentista y sindicatos anticapitalistas del Campo, que han querido mostrar de nuevo su rechazo a las sucesivas reformas laborales y al inmovilismo de los sindicatos mayoritarios ante los recortes sociales y laborales.
La manifestación arrancó de la plaza Imperial y acabó con la lectura del manifiesto en la portal de Consistorio tarraconense. Durante el recorrido, los manifestantes gritaron lemas como «los recortes sociales, a la patronal» o «bastante ayudas a bancos y cajas», además, ante el edificio que alberga las sedes de la CEPTA (Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona) y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT se ha quemado un muñeco con la cara de Díaz Ferrán, presidente de la patronal (CEOE). Al finalizar el recorrido, representantes de los sindicatos CGT y Co.Bas hicieron varios parlamentos en la misma Plaza de la Fuente denunciando la crisis actual y sus consecuencias para el conjunto del pueblo trabajador, recordando la necesidad de continuar la lucha, ya que consideran que la reforma laboral, ha sido sólo uno de los primeros grandes paquetes de medidas que pretende impulsar el gobierno español.
Esta manifestación pretendía seguir concienciando a la población de la necesidad de aumentar el ritmo y el nivel de las movilizaciones, tanto sociales como laborales, porque esta es la única manera de detener los recortes impuestas y que afectan al total de la ciudadanía, y reclamar que los sindicatos mayoritarios tomen nota y muevan ficha, ya que el gobierno español ya está preparando nuevos recortes como la de las pensiones.
La manifestación fue convocada por CGT, COBAS, IAC, SEPC, CUP, Endavant (OSAN), Cau de llunes (AFRT), Asamblea Jóvenes la Chispa, Asamblea Jóvenes de Tarragona, Asamblea Jóvenes de Reus, Maulets del Baix Camp, Ateneo Libertario Alomà y Casal Despertaferro de Reus, que forman la Coordinadora Repartimos el Trabajo y la Riqueza.