Miles de personas, convocadas por 70 asociaciones de inmigrantes y organizaciones solidarias, se manifestaron ayer en varias ciudades españolas para pedir la retirada de la reforma de la ley de extranjería, que consideran « una grave regresión » de los derechos reconocidos a la población inmigrante.
Más de 70 asociaciones de inmigrantes se han manifestado este sábado en 10 ciudades españolas —Madrid, Bilbao, Barcelona, Terrasa (Barcelona), Guadalajara, Tenerife, Gran Canaria, Alicante, Murcia y Málaga— para pedir la paralización del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería porque «lesiona gravemente» los derechos y libertades de este colectivo.
Miles de manifestantes marcharon este sábado por las calles de la ciudad de Madrid para exigir una ley que respete los derechos humanos de los inmigrantes bajo el lema de «Paremos la reforma de la Ley de Extranjería. Tenemos derecho a tener derechos». Asimismo, pidieron el aplazamiento del proyecto de reforma de esta ley que «arremete contra los derechos básicos de las personas».
Los manifestantes, que coreaban lemas como «ningún ser humano es ilegal», «todos somos inmigrantes» o «igualdad y dignidad para todos», ha contado con la animación de un grupo percusionista que cerraba la marcha.
En el manifiesto final, leído por la actriz Pilar Bardem, los convocantes, además de rechazar la reforma de la ley de extranjería, en tramite parlamentario, lamentan que no se adopte una política respetuosa con los derechos humanos y «más acorde con la realidad de la inmigración».
El proyecto de ley ha recibido más de 500 enmiendas y mantiene la ampliación del plazo de detención de inmigrantes indocumentados de 40 a 60 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros
Se trata de la cuarta reforma en los últimos nueve años que sufrirá la Ley Orgánica de reforma, del pasado 11 de enero de este año, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.
El proyecto de ley, en trámite parlamentario, ha recibido más de 500 enmiendas y mantiene la ampliación del plazo de detención de inmigrantes indocumentados de 40 a 60 días en el polémico Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), una especie de cárcel a donde son remitidos los inmigrante detenidos por la policía española que practica redadas en los centros de llamadas telefónicas, entradas y salidas de los metros y diversos sitios con alta concurrencia de inmigrantes.
La nueva ley también limita la reagrupación familiar al núcleo familiar y pena la solidaridad, puesto que prevé multas de hasta 10 mil euros (14 mil 889 dólares) a toda persona que reciba en su vivienda particular a un inmigrante indocumentado.
(Agencias)
Fotos : Jose Alfonso