Dos mil personas se han manifestado en la capital de Aragón en contra del recrecimiento del pantano de Yesa. Las principales arterias de Zaragoza se han llenado de gentes procedentes de casi toda la geografía aragonesa, así como de territorios vecinos como Catalunya, Nafarroa o Portugal.
Crónica de la Manifestación Yesa No del 14 de noviembre en Zaragoza
( AraInfo – Achenzia de Notizias d´Aragón | 14-11-2010 )
Una vez más, las personas de los pueblos afectados han recibido el apoyo de numerosas gentes de Zaragoza y otros lugares. La movilización supone un tirón de orejas al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, así como al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, que siguen empeñados en imponer el recrecimiento de este penoso pantano. Las principales razones esgrimidas contra Yesa señalan a la injusticia del proyecto en una zona muy castigada ya con el actual pantano, la irresponsabilidad por los riesgos de accidente si se recrece y la destrucción de parte del Camino de Santiago, así como áreas protegidas.
La asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases ha recibido el abrazo solidario de cientos de personas y de decenas de asociaciones vecinales, culturales y políticas.
A las once y media de la mañana ha comenzado la concentración frente a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el paseo de Sagasta de Zaragoza. Media hora después ha comenzado la manifestación, en la que ha predominado la información, el colorido y la animación. El protagonismo ha recaído en las personas afectadas por grandes obras hidráulicas, entre las que se encontraban no solo personas de Artieda y perjudicadas por el recrecimiento de Yesa, sino también gentes llegadas de La Galliguera (afectadas por el pantano de Biscarrués), Mularroya, el Jalón, el Susía, Riaño, Borobia o el Delta de L’Ebre. La pancarta principal expresaba el lema de la movilización, “Aquí hay vida. Yesa No”, a la cual seguían otras mantas con textos como “Los grandes embalses son trasvases”, “Ríos con agua. Ríos vivos” o “No al chantaje a Zaragoza”, portadas por representantes de las más de 80 organizaciones políticas, culturales y vecinales que apoyaban la campaña.
Además, numerosos lemas como “Susía, descarte definitivo ya”, “Gállego vivo. Pantano No”, “Por una nueva cultura del agua”, “Riaño vive, la lucha sigue”, “Ruesta patrimonio de la humanidad. Yesa No”, “Por nuestro paisaje cultural y natural”, “Contra la mina de Borobia”, “El Ebre sense cabals, esfensamos el Delta”, “Stop Mularroya. Es de justicia”, “Esfendemos a tierra. No pas podrez recreixer a nuestra quimera. Pantaners asesins”, “Sangüesa No”, “Yesa No”, “Menos pantanos, que nos ahogamos”, “No al pantano de Biscarrués”, incluso un gran símbolo del nudo de la Plataforma en Defensa del Ebro, la campana de Erés, grandes globos que rezaban “Yesa No. Embalses = Trasvase” y muchísimas banderas de Aragón.
A las numerosas pancartas reivindicativas, se sumaba un combo de palotiaus que abría la marcha, un grupo de diaples con pirotecnia y animación, una batucada y una colla de dulzaineros. A destacar también la unidad de la movilización en torno a las personas y territorios afectados y la nula publicidad partidista más allá de los lemas consensuados.
Durante todo el recorrido, no ha parado la música, los gritos y el reparto de octavillas, hasta llegar a la Plaza del Pilar, junto a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón. Luis Solana, representante de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa ha el manifiesto, disponible en http://yesano.com, en el cual se ha criticado la política desarrollista, mentirosa e injusta que supone seguir imponiendo pantanos en lugares queridos, habitados y sostenibles.
El Himno a la Libertad de José Antonio Labordeta ha puesto el punto final a un fin de semana de actividades, en el que se han celebrado charlas, asambleas, encuentros y un concierto con grupos solidarios. Zaragoza, una vez más, ha gritado Yesa No.
Reportaje fotográfico de Charo Arroyo.
Ver también :