En la tarde de ayer, los vecinos de la Avda. de Mare de Deu Bellvitge, han comenzado a plantar árboles en el parque donde el Ayuntamiento de L’Hospitalet quiere edificar. Como ya hicieran hace más de 30 años, los vecinos han tomado esta iniciativa para recuperar una zona verde totalmente abandonada por el Ayuntamiento, y como protesta contra la construcción de cualquier edificio en dicha zona. La plantada de árboles ha continuado hoy martes por la mañana. En total se han plantado 25 árboles, pagados totalmente por los propios vecinos.
BREVE CRONICA DE LA LUCHA DE LOS VECINOS DE BELLVITGE
Hace más de dos años los vecinos y vecinas de Bellvitge recibimos una notificación del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat donde se nos comunicaba que iban a edificar en nuestro parque. Los vecinos/as de Mare de Deu de Bellvitge automáticamente hicimos una asamblea en el parque donde se decidió oponerse a cualquier edificación en el parque, volvíamos a sentir lo que en los años 70 nos paso, el Ayuntamiento quería volver a quitarnos el único parque que teníamos.
Ya por aquel entonces los vecinos nos organizamos y empezamos una lucha en contra de cualquier edificación plantando nosotros mismos los árboles, los cuales todavía sobreviven, y cuidando el parque.
Desde la Asociación de Vecinos de Bellvitge se nos invito, supuestamente, para ver que se decidía sobre esta construcción, pero esta asociación, o mejor dicho los que la componen, ya habían pactado con el ayuntamiento sin consultar con los vecinos, se nos dejo claro de que lado estaba la asociación de vecinos y también que querían edificar en nuestro parque un centro de disminuidos psíquicos con trastornos de conducta.
Estos más de dos años largos de lucha nos hemos manifestado SIEMPRE pacíficamente, montamos la Plataforma Vecinal Contra la Especulación Urbanística en Bellvitge para defender de verdad los intereses de los vecinos de Bellvitge. El ayuntamiento, haciendo caso omiso de nuestras reivindicaciones mas que justas, obtiene los planos de dicho centro, los cuales no se nos dan y debemos pedirlo mediante juzgado.
Se le vuelve a decir al ayuntamiento que nos da igual lo que quieran montar pero en el parque no, que hay mucho terreno justo delante del parque donde hacer un centro digno para estas personas que tienen dicha enfermedad. El alcalde de L’Hospitalet. Sr. Celestino Corbacho, utilizando a su antojo a los medios de comunicación, nos tacha de insolidarios y de que no queremos a estas personas cerca de nosotros.
Estas afirmaciones se caen por su propio peso, puesto que hace mas de 30 años justo detrás de nuestro bloque existe un taller para disminuidos psíquicos y nunca ha habido ninguna protesta ni queja al respeto, así que a nuestra manera de ver el único insolidario y que utiliza la grave enfermedad de estas personas para sus bienes propios es el propio alcalde.
Se le reprocha también al ayuntamiento que donde quieren edificar el centro existen dos colegios y una zona recreativa para los críos pequeños, en contestación a esto el ayuntamiento nos dice que no debemos preocuparnos porque el centro no tendrá ventanas, seguidamente un vecino expone si en verdad lo que quieren hacer para estas pobres personas es una cárcel en vez de un centro y a lo que también nos opondremos por el bienestar de los futuros enfermos y que la mejor opción es hacer el centro en el terreno mas que libre que existe justo en frente del parque que esta incluido en pleno barrio y sin necesidad de hacer varias plantas, e incluso hacer a estas personas un parque donde poder respirar algo de aire. El ayuntamiento en dicho solar decide hacer una zona de aparcamiento lo cual se le reprocha y se le vuelve a expresar nuestras reivindicaciones.
El ayuntamiento decide entrar en acción y no escuchar a los vecinos y la pasada semana manda montar vallas alrededor de toda la zona en la que quieren construir ; los vecinos respondemos pacíficamente con una cacerolada y pitada reuniéndonos también todos en la calle.
El pasado lunes, por la mañana vuelven a poner vallas pero estas mas reforzadas y fuertes incluso empotradas en el suelo bajo un importante despliegue policial de los antidisturbios de los mossos d’esquadra los cuales tenían muy clarito lo que debían hacer : PEGAR A CUALQUIER VECINO/A QUE SE ACERCARA, y por desgracia así fue, varios vecinos/as de distintas edades recibieron golpes de estos mercenarios, una vecina de 80 años tubo que ser atendida por una ambulancia la cual no se dignaron ni los propios mossos a llamar y tuvieron que llamar los propios vecinos, varios vecinos/as acabaron con contusiones de los golpes en distintas partes del cuerpo.
Por la tarde dos vecinas deciden quedarse dentro de la zona vallada en señal de protesta y el resto permanecemos fuera manifestándonos pacíficamente, los mossos a la hora de anochecer deciden cargar sin miramientos, habiendo críos/as pequeños, bebes, incluso mujeres embarazadas, solo tenían una finalidad, golpear y maltratar al que pillaran tuviera la edad que tuviera.
Los vecinos estallamos ante tal agresión y derribamos las vallas, en estos momentos, los mossos iban a cargar de nuevo pero no lo hicieron al ver a algunos medios de comunicación, Ya tenemos claro que la fachada de funcionarios es en los medios de comunicación y de mercenarios en la vida real, eso es lo que nos han demostrado.
Ayer martes por la tarde desde diversas fuentes se nos informa que el ayuntamiento mandara a la mañana siguiente a parques y jardines para cortar los árboles directamente, se ve que el alcalde piensa que muerto el perro se acabo la rabia, y a esto le llaman democracia).
Para evitarlo, varios vecinos han bajado a protestar, desgraciadamente no estábamos todos los que somos porque como barrio obrero que somos trabajamos y no podemos estar a todas horas todo el mundo, pero los vecinos que si estaban han dejado muy claro nuestras reivindicaciones. Esperamos que el alcalde haya visto las noticias, porque según el no hubo carga policial, lo cual ha quedado bien claro que si, además la prueba es la demanda conjunta de afectados que mañana se interpondrá.
Teniendo en nuestro poder el proyecto del centro hemos pedido a una empresa privada que nos haga un informe de ruidos de dicho proyecto, resulta que en la realidad supera con creces lo que pone el ayuntamiento.
Creemos que tenemos razones de sobra por eso seguiremos adelante hasta el final de las consecuencias, por defender lo que es nuestro, queremos mas zonas verdes, no que nos quiten las pocas que tenemos.
QUEREMOS QUE HAGAN EL CENTRO, PERO NO EN EL PARQUE, Y, SOBRE TODO, UN CENTRO DIGNO QUE ASEGURE LA CALIDAD DE VIDA TANTO DE LAS PERSONAS QUE LO VAYAN A UTILIZAR COMO DE LOS VECINOS QUE ESTAMOS AL LADO.
CENTRO SÍ, PERO NO EN EL PARQUE