Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Llamamiento urgente de solidaridad de la Comisión de CGT-Chiapas con nuestros compas y herman@s zapatistas

El Mundo Galerías Fuente: Comisión de Solidaridad con Chiapas de CGT 25/10/2005

Llamamiento urgente de solidaridad de la Comisión de CGT-Chiapas con nuestros compas y herman@s zapatistas

A toda la CGT y a quienes más se den por aludid@s :

Compañeros y compañeras, amigos y amigas… no se si me pasa a mí solo o es generalizado pero por más que llevo días mirando periódicos, informativos en los distintos canales de televisión y radios…. en general y salvo las honrosas excepciones de siempre (La Jornada y medios alternativos) : ¿será acaso que el ciclón Stan sólo ha dañado la zona turística de CANCÚN y los damnificados sólo se encuentran en dicho lugar o será que -como siempre- los de abajo de más abajo en otros lugares de Chiapas que "se jodan y se mueran" ?… Pues POR SI NO SE SABE… aquí os mando adjunto unas pocas de OTRAS noticias que también SON y ESTÁN, aunque a casi nadie parezca preocuparle… Y con ello, desde nuestra Comisión-Chiapas-CGT se hace un LLAMAMIENTO URGENTE de SOLIDARIDAD con nuestros compas y herman@s zapatistas…

Llamamiento urgente de solidaridad de la Comisión de CGT-Chiapas con nuestros compas y herman@s zapatistas


A toda la CGT y a quienes más se den por aludid@s :

Compañeros y compañeras, amigos y amigas… no se si me pasa a mí solo o es generalizado pero por más que llevo días mirando periódicos, informativos en los distintos canales de televisión y radios…. en general y salvo las honrosas excepciones de siempre (La Jornada y medios alternativos) : ¿será acaso que el ciclón Stan sólo ha dañado la zona turística de CANCÚN y los damnificados sólo se encuentran en dicho lugar o será que -como siempre- los de abajo de más abajo en otros lugares de Chiapas que «se jodan y se mueran» ?… Pues POR SI NO SE SABE… aquí os mando adjunto unas pocas de OTRAS noticias que también SON y ESTÁN, aunque a casi nadie parezca preocuparle… Y con ello, desde nuestra Comisión-Chiapas-CGT se hace un LLAMAMIENTO URGENTE de SOLIDARIDAD con nuestros compas y herman@s zapatistas…

A tal fin, en breve emitiremos unos BONOS de APOYO al efecto y, como iniciativa complementaria o paralela, especificando en el concepto -por ejemplo- «ayuda Chiapas» para identificar el motivo del ingreso, podéis utilizar nuestra cta/cte solidaria :

0049-0001-53- 2110066664

Esto, por razones obvias y para demostrar una vez más a nuestros compas y herman@s zapatistas que ¡¡NO ESTÁN SOLOS !!… Salud, saludos y… vamos, vamos, vamos.
José Luis Humanes
CGT-Comisión Chiapas

PD.- a modo de AVISO : no es ni se pretende como caridad ni asistencialismo… se llama… ¡¡APOYO MÚTUO !!



COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA

COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO.

17 DE OCTUBRE DEL 2005

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LA OTRA CAMPAÑA

HERMANOS Y HERMANAS
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS :

PRIMERO.- COMO ES DE TODOS CONOCIDO, LAS FUERTES LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS HAN PROVOCADO GRAVES DAÑOS A LA POBLACIÓN POBRE DE VARIOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, ENTRE ELLOS EL ESTADO DE CHIAPAS. DEBIDO A ESTA CATASTROFE, LOS MÁS POBRES SE HAN QUEDADO SIN NADA Y, ADEMÁS DE CARGAR CON EL DOLOR DE PERDER LO POCO QUE TENÍAN, AHORA DEBEN SOPORTAR LA INCAPACIDAD DE LOS MALOS GOBERNANTES PARA PROPORCIONAR AYUDA HUMANITARIA, EL SAQUEO MEDIÁTICO QUE LOS POLÍTICOS HACEN DE LA DESGRACIA Y EL QUE SE CONVIERTAN LAS ZONAS DE DESASTRE EN BOTÍN ELECTORAL.

SEGUNDO.- POR FUERA DE LAS BUROCRACIAS Y CORRUPTELAS DE LA CLASE POLÍTICA MEXICANA (QUE HA TRANSFORMADO EL INFORTUNIO DE LOS MÁS POBRES EN UN SPOT PUBLICITARIO), ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES HONESTAS, COLECTIVOS, GRUPOS, ORGANIZACIONES SOCIALES, ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE IZQUIERDA, INDIVIDUOS E INDIVIDUAS ESTAN ORGANIZANDO EL AUXILIO PARA LAS PERSONAS AFECTADAS.

TERCERO.- EN ESTOS DÍAS, AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA ZONA SELVA-FROTERIZA Y DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO REBELDE ZAPATISTA «TIERRA Y LIBERTAD», QUE INCLUYE LAS COMUNIDADES DE FRONTERA, SIERRA, Y COSTA DE CHIAPAS, HAN IDO PERSONALMENTE A LA ZONA AFECTADA PARA VER COMO ESTAN LOS COMPAÑEROS Y COMAÑERAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS QUE HABITAN EN ESOS LUGRARES.

CUARTO.- LA COMISIÓN DEL BUEN GOBIERNO SÓLO HA PODIDO LLEGAR A UNAS PARTES, PORQUE LOS CAMINOS A ALGUNAS COMUNIDADES Y PUEBLOS ZAPATISTAS ESTAN CORTADOS. EL PRIMER REPORTE DE LA COMISION DE BUEN GOBIERNO HABLA, HASTA AHORA, DE CERCA DE 300 BASES DE APOYO ZAPATISTAS QUE PADECEN LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LAS LLUVIAS, EL DESGAJAMIENTO DE CERROS Y EL DESBORDE DE LOS RIOS, 62 HOGARES FUERON DESTRUIDOS, 37 DE ELLOS TOTALMENTE Y 25 CON DAÑOS FUERTES.

QUINTO.- LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA REALIDAD ESTA DEDICANDO PARTE DE SUS RECURSOS PARA APOYAR A ESTOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, LOS PUEBLOS ZAPATISTAS DE OTRAS ZONAS ESTAN TAMBIEN ORGANIZANDO LA AYUDA Y EL EZLN HA DESTINADO YA PARTE DE SU FONDO DE GUERRA PARA EL SOCORRO DE NUESTRAS BASES DE APOYO DE ESOS LUGARES, PERO NO ES SUFICIENTE Y TENEMOS DIFUCULTADES PARA EL TRANSPORTE.

SEXTO.- POR LO TANTO, EL CCRI-CG DEL EZLN SE DIRIGE RESPETUOSAMENTE A SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA «OTRA» CAMPAÑA Y LAS PERSONAS, GRUPOS Y COLECTIVOS DE OTROS PAISES, Y LOS LLAMA A ORGANIZAR, ABAJO Y A LA IZQUIERDA DE LOS GOBIERNOS Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LA AYUDA DIRECTA A ESTA ZONA. ESPECIALMENTE NOS DIRIGIMOS A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA «OTRA» CAMPAÑA EN CHIAPAS PARA QUE FACILITEN LOCALES Y TRANSPORTE.

SÉPTIMO.- SEGÚN LO OFRECIDO A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA REALIDAD, EL ACOPIO SE PUEDE RECIBIR EN LOS SIGUIENTES LUGARES DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, (PARA DE AHÍ MOVERLO A LOS LUGARES QUE LOS NECESITAN) : DESMI A.C., ENLACE CIVIL Y MELEL XOJOBAL. LA AYUDA HUMANITARIA SERÁ RECIBIDA DIRECTAMENTE POR LOS INDÍGENAS ZAPATISTAS DAMNIFICADOS.

¡¡DEMOCRACIA !!
¡¡LIBERTAD !!
¡¡JUSTICIA !!

Desde las montañas del Sureste Mexicano
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Subcomandante Insurgente Marcos
México, Octubre del 2005


Sábado 22 de octubre de 2005

LOS DE ABAJO

Gloria Muñoz Ramírez

DEBAJO DE LOS DE ABAJO, sin nada, se encuentran cientos de bases de apoyo zapatistas víctimas del huracán Stan. El municipio autónomo Tierra y Libertad aún no cuantifica la totalidad de los daños, pero se sabe ya que la comunidad Che Guevara, por ejemplo, quedó sepultada y su población (ocho familias rebeldes) damnificada.

LOS ZAPATISTAS RECIBEN la ayuda de los que menos tienen. Hasta el momento, mientras llega la solidaridad nacional e internacional, han sido las propias bases de apoyo del EZLN las que han albergando a los zapatistas afectados, a los que no salen en la televisión en escenas ridículas al lado de un funcionario, a los que no forman parte de las estadísticas oficiales del desastre. Los zapatistas incluso han dado cobijo a priístas a los que tampoco ha llegado nada. Familias enteras del PRI se albergan en la escuela autónoma rebelde de Las Nubes.

LA REGION DE LA COSTA, la sierra y parte de la frontera es una de las más nuevas dentro de la organización zapatista. Es una zona que se abrió y creció después de 1994, con hombres y mujeres que se sumaron a la resistencia en comunidades alejadas y dispersas en las que están organizando su autonomía. Proyectos de educación y salud crecen con esfuerzos en este territorio perteneciente (aunque alejado en horas y kilómetros de la selva) al caracol de La Realidad.

LAS COMUNIDADES SERRANAS de To-quián, La Laguna, Las Nubes y Cruz de Piedra (municipio oficial de Siltepec) ; las que se encuentran en Tapachula, Motozintla, Huixtla e Isla Mapa (en la costa) ; y la comunidad de Maíz Blanco, en la frontera, son de las más afectadas. Toquián fue totalmente desalojada y las bases de apoyo están albergadas en casas de otros zapatistas. En La Laguna y Las Nubes permanecen las familias en sus casas, pero la zona es de alto riesgo y se teme por nuevos deslaves de los cerros que quedaron agrietados.

EN CRUZ DE PIEDRA la gente se acomodó en casas de sus familiares y en Belisario Domínguez y Motozintla se mantienen en pueblos totalmente destruidos. Se quedaron sin casa, sin comida, sin cafetales, sin milpa, sin ropa ni medicinas. El agua se lo llevó todo y en estos momentos se mantienen con el apoyo que ha llegado de la junta de buen gobierno, pero es insuficiente.

EN BELISARIO DOMINGUEZ (municipio oficial de Motozintla) quedó totalmente destruido el recientemente inaugurado centro de capacitación de promotores de educación. Las paredes de adobe ahora son pura arena y quedó interrumpido el curso que apenas tenía cinco días de haberse iniciado. Tres meses tenía esta escuela de 21 maestros comunitarios zapatistas. El esfuerzo de muchos años y el trabajo de mucha gente sepultado en el corazón de un pueblo, el Che Guevara, que ya no existe, como tampoco está la casa del promotor de salud, que servía de consultorio de medicina tradicional.

FRIJOL, ARROZ, SOPAS, MASECA, aceite, azúcar, jabón, leche enlatada, es lo primero que piensan cuando solicitan ayuda. ¿Maíz ? «Bueno, pero también hay que llevar los molinos, porque si no cómo». Medicina contra gripe, tos, diarrea, vómito y fiebre. Antibióticos, analgésicos y sueros. Trastos para cocinar y cobijas. ¿Ropa ? «Sí, pero que sirva, no vestidos para fiesta o zapatillas de tacón».

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

La Jornada.

Domingo 23 de octubre de 2005

Isabela, base de apoyo del EZLN, murió sepultada ; es el único deceso confirmado

Desaparece el poblado zapatista Che Guevara tras el paso del ciclón Stan

HERMANN BELLINGHAUSEN Y GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ENVIADO Y ESPECIAL

Por su condición zapatista, los habitantes del poblado desaparecido han tenido que buscar refugio en sitios donde no hay presencia priísta FOTO Christos Stefanou

Poblado Che Guevara, Chis., 22 de octubre. Isabela, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), murió sepultada por el ciclón Stan. Es, hasta el momento, la única muerte zapatista confirmada, pero aún no se ha podido llegar a todas las comunidades autónomas afectadas.

«No alcanzamos a sacarla. Ella estaba muy enferma y no podía caminar, entonces se vino el agua y la tierra, y ahí quedó enterrada en el dormitorio de los promotores de educación, quienes estaban en curso en esos días», relata José, uno de los 48 zapatistas damnificados que ahora se albergan en una pequeña casa de adobe ubicada en el poblado Belisario Domínguez, municipio autónomo Tierra y Libertad, en la región Sierra.

De este pequeño poblado zapatista ya no queda nada. La otrora finca La Paz, recuperada por los zapatistas de esta región costera el 8 de julio de 2002, está ahora bajo escombros. Sólo se aprecian los techos de las bodegas de café, de «la granja de los marranos», el cual era un proyecto colectivo de reciente creación, y de las casas de las ocho familias que se han quedado sin nada, literalmente.

«Salimos con lo que traíamos puesto ; hasta los zapatos se nos quedaron en el camino. Todo perdimos», dice Olga, y luego Dolores continúa el relato : «Desde mi casa vi como se derrumbaba todo. Yo estaba haciendo el desayuno para mis hijos, pensaba que me daría tiempo, y en eso empezó a derrumbarse un cuarto y entonces salimos corriendo».

Las bases de apoyo zapatistas de la Sierra, mestizas en su mayoría, son poco conocidas en el exterior. Resulta raro observar la presencia rebelde en lugares poco habituales, casi urbanos. Es, sin duda, otra región y una historia distinta a la de los zapatistas de la selva, el norte o los altos.

Roberto continúa deshilvanando la pesadilla : «Lo más duro empezó como a las ocho de la noche. A esa hora nos reunimos todos con los promotores que estaban en su curso. Primero nos metimos todos a la cocina, luego nos fuimos más arriba, por el filo de la loma, y ahí nos defendimos como 10 minutos. Y luego más adentro, rompiendo acahuales, llegamos hasta donde nos recibió un hombre que es priísta, que nos trató muy bien y nos dio comida y ropa».

Pasaron seis largos días antes de bajar del monte. «Ahora sí ya se murió la indiada. Se acabaron los zapatistas», comentaba la gente de Belisario Domínguez y de Unión Villa Flores, de mayoría priísta, al observar el pueblo Che Guevara totalmente sepultado.

La siguiente parada fue la iglesia de Belisario Domínguez, y ahí su condición de zapatistas los obligó a salir, pues los damnificados del PRI se quejaron de que debido a su presencia no estaban llegando las despensas. «Pero la verdad es que no estaba llegando nada para nadie, sólo es que de por sí nos querían sacar», asegura Guadalupe.

Los zapatistas salieron de la parroquia y se fueron a una casa ofrecida por uno de sus familiares. Es ahí donde duermen ahora, hombro con hombro, pues el espacio es muy reducido. Ha empezado a llegar el apoyo de la junta de buen gobierno (maseca, aceite, un poco de medicina, arroz, frijol, etcétera), pero no es suficiente.

«Lo que más urge -dicen- es hacer una hamaca para poder regresar al pueblo, construir una galera para dormir y empezar a organizar el corte de café, pero no tenemos donde secarlo ni despulpadora». Ahora, explican, en lugar de los patios para el secado, se usarán los techos que puedan servir.

«¿Ahora dónde estamos seguros ? Ya no hay dónde», señala Fernando, convencido, como los demás, de que no volverán a construir en el mismo sitio. «Se buscará un lugar nuevo, quizás más arriba del cerro. No sabemos bien», dice.

«Al cafetal se lo llevó el agüita»

«Aquí vivía yo», señala al suelo Macario, sentándose sobre una gran roca, en un erial, entre el río Belisario Domínguez y el terraplén que hasta hace poco fue la carretera Comalapa-Huixtla. Estamos en el pueblo Unión Villaflores, en la ribera opuesta de donde estuvo el pequeño poblado Che Guevara. Macario, maya mam, vive en este lado del río y también es zapatista del municipio autónomo Tierra y Libertad.

La devastación en estas comunidades y la vecina Belisario Domínguez es casi total, como sucede a lo largo del trayecto desde Mazapa de Madero hasta Tapachula y la costa chiapaneca. A juzgar por los alambres desgarrados de la única y maltrecha hamaca que queda en la zona y permite hoy cruzar el río, la crecida debió alcanzar más de ocho metros desde su actual nivel, por donde corre ya esbelto aunque muy veloz hasta el océano Pacífico, cambiando varias veces de nombre, «según donde vaya» : río Negro, o Huixtla, por ejemplo. Con las aguas del ciclón Stan se fueron vacas, gallinas, cementerios, cultivos, millares de árboles, laderas, caminos, puentes.

Frente a nosotros se observa lo que queda de Che Guevara. Sólo un playón en el que sobresalen entre rocas y arenas, techos de casas casi totalmente sepultadas. Permanece en pie, con un gran boquete en una esquina y la mitad volando sobre la ribera, el aula del centro de promotores del municipio autónomo.

Posteriormente, tras cruzar el río, un muchacho del poblado comenta : «Esa que se ve allí es Fabiola, la única sobreviviente de los animales». Señala a una burra atada a la sombra de un girón de cobertizo, donde guardaban sus herramientas y máquinas. «Se corrió al monte junto con nosotros, ella sola». La bestia acompañó a los campesinos la noche del 4 de octubre, cuando alcanzaron a subir el empinado cerro.

«Fue una cosa de pocos minutos», agrega. «Previniendo el río, no vimos el cerro que cayó de repente. El agua y la tierra llegaron por todos lados. Todos, menos la compañera Isabela, alcanzaron a salir». Como no dejaba de llover y el cerro seguía cayéndose, la gente escaló hasta la cima, que se desgarró y casi se los lleva a todos.

Poco antes, Felipe había dicho : «Aquí, donde vamos caminando era un cafetal. Se lo llevó el agüita». Una vez más se trata de un gran erial, una playa de arena y cantos rodados de todos tamaños. Al recorrer lo que fueron los patios del pueblo, basta flexionar un poco la rodilla para alcanzar los techos de las casas que no quedaron enteramente bajo tierra.

Los zapatistas no aceptan nada del gobierno, pero los que sí lo hacen han recibido muy poco, comentan los autónomos. La verdad, no se nota mucha presencia gubernamental en Belisario y Unión Villaflores. «Primero les trajeron despensas, un kilo de arroz, otro de frijol, un litro de aceite. Ahora ya ni eso. El gobierno puso una cocina ’para los que tengan hambre’, pero en realidad todos se están ayudando solos».

La maquinaria de las constructoras privadas ha ido abriendo paso en la devastada carretera, pero no se ve que los poblados salgan de los escombros. Los hombres cortan troncos atravesados con motosierras, o retiran la tierra que semicubre algunas casas de Unión y Belisario, y las mujeres limpian suelos y patios cuando es posible. Aunque no se le llame oficialmente así, esta es una zona de desastre. «Vinieron los soldados un día para hacer labor social y se fueron sin ayudar a la gente en sus trabajos», dice Felipe. Hoy permanece un destacamento militar en Belisario Domínguez, vigilando nada más. Los soldados toman fotos de los visitantes como única actividad evidente.

«Estamos en punto cero», comenta al final un hombre mayor, y advierte : «Cuando las cosas quieren afectar no da tiempo. Hay que tener cuidado con la naturaleza».



A la Red de Apoyo Zapatista de Europa :

Después de entrevistarnos con la JBG de La Realidad, seis compañeros de diferentes colectivos europeos, estamos visitando la zona afectada por el huracán “Stan”, en donde se encuentran bases de apoyo Zapatistas.

Llegamos a Belisario Domínguez, donde visitamos la comunidad de Che Guevara, perteneciente al municipio autónomo “Tierra y Libertad”. Esta comunidad consta de treinta hectáreas, recuperadas en 2002 a un terrateniente que se las apropio diez años atrás.

Las comunidades de este municipio están repartidas en las zonas Sierra, Costa y Fronteriza, y pertenecen al Caracol de La Realidad.

Encontramos a las 11 familias zapatistas que hay allí, un total de 48 personas alojadas en una sola casa. A pesar de que era muy tarde, las familias nos esperaban despiertas. A la mañana, compartieron con nosotros la poca comida que tienen -enviada por la Junta- y nos acompañaron a ver las ruinas de su comunidad.

Primero llegamos a una playa desierta, lo que antes era la casa y los cultivos del promotor de salud, de los que no queda ni rastro, absolutamente. Allí también había un Centro de Salud, que atendía a las 3 zonas (aunque, nos dicen, cada pueblo tiene su promotor).

Un poco mas adelante, totalmente destrozado, encontramos el centro de capacitación, que es donde se capacitaban los promotores de salud y educación de las tres zonas, y que llevaba 3 meses funcionando después de un año de esfuerzo organizativo. Además, tenía salón de dormitorio, cocina y baño. De la escuela autónoma solo sobresalía el techo, pues esta totalmente sepultada.

También nos mostraron la tumba de la que, de momento, es la única victima reportada : una anciana que no podía caminar y a la que no llegaron a tiempo para evacuar. Otro compa, que no quiso evacuar y abandonar su maíz y pertenencias, resulto herido y está hospitalizado grave.

De vuelta a la casa en la que se hacinan las once familias, nos narran la historia : “Al tercer día de las lluvias, el agua empezó a golpear. No tuvimos tiempo de agarrar nada, sólo la ropa que llevábamos puesta y los niños. Las casas se derrumbaban tras nosotros.”

“En la comunidad se encontraban unos promotores recibiendo capacitación, y juntos, más de 60 personas, tuvimos que subir al monte, de noche. Detrás de nosotros escuchábamos el ruido las laminas al caer (techos). El cerro empezó a caerse, por lo que tuvimos que andar mas adentro. Pasamos toda la noche agarrados a unos árboles, bajo la lluvia.”

“A la mañana enviamos dos comisiones. Una para comprobar cómo quedó la comunidad, que ya estaba totalmente destrozada, y la otra para caminar más adentro del monte, a buscar dónde podíamos quedarnos, y un señor nos ofreció su casa, ropa y comida.”

A los dos días, nos cuentan, regresaron al pueblo y se quedaron en la parroquia, junto al resto de los damnificados de Belisario Domínguez, que habían pensado “ya se han acabado los zapatistas “. Allí tuvieron problemas, pues los priístas les acusaron de que su presencia era la causa de que no recibieran ayuda. Entonces se fueron, y se alojan en la casa de la prima de uno de ellos, mientras que los promotores pudieron regresar a sus comunidades. Entonces, recibieron la ayuda que les pudo enviar la Junta, que es la única que han recibido.

Ya han empezado la reconstrucción. Lo primero es levantar unas viviendas provisionales y en puentecito de madera. A petición nuestra nos han comentado cuáles son las necesidades más urgentes. Para construir un puente necesitan cable grueso y poleas. Alimentos básicos : fríjol, harina de maíz, azúcar, aceite. También cloro, jabón, potabilizador de agua, mangueras, paracetamol (para adultos y niños), naproxen, termómetros, antibióticos, aspirina… El promotor nos comento que, después de la noche en el monte, tienen calentura, diarrea, tos, gripa… sobre todo los niños.

La situación se agrava al haber perdido sus herramientas de cultivo, incluidas la despulpadora, la secadora y los tanques del café, la bodega, las abejas, así como otros animales. Si no se actúa rápido, la parte de la cosecha que se ha salvado, se puede perder.

En definitiva, la situación es de emergencia, y según lo que nos comentan algunos compas, las comunidades que visitaremos estos próximos días están peor. A pesar de todo, nos sorprendió la serenidad de los compas, aunque, como ellos nos dijeron, “se va a ver si hay un lugar mejor más arriba, pero ¿dónde estamos seguros ? Ya no estamos seguros. Estamos en el punto cero, nada tenemos. Pero la vida sigue, no podemos seguir sin luchar.”

Fdo : Miembros de 4 colectivos de Europa :
Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona, “Campaña : Una Escuela para Chiapas” de Atenas, CSPCL de Paris, Terres à terres de Le Havre, Francia.

Domingo 23 de octubre de 2005

Mientras turistas reciben 3 comidas al día, cobijas e internet, ellos sólo agua y galletas

Se discrimina a indígenas en la asistencia en albergues yucatecos

LUIS A BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 22 de octubre. En Yucatán hay dos clases de damnificados por el huracán Wilma : los de «cinco estrellas» y los marginados, en «hoteles de paso».
Unos mil turistas extranjeros y nacionales, como parte de un grupo de tres mil desplazados provenientes de Quintana Roo, fueron ubicados en las instalaciones emeritenses de la Universidad del Mayab y de la Universidad Mesoamericana de San Agustín , ambas financiadas por la iniciativa privada, donde reciben atención similar a las de hoteles de «cinco estrellas».
Lo que no ocurre en los albergues donde fue canalizada la población indígena maya que salió de comunidades rurales conurbadas a esta capital, que dependen directamente del ayuntamiento panista que preside Manuel Fuentes.

Mientras los turistas provenientes de otras entidades y extranjeros, en su mayoría estadunidenses, reciben a diario tres alimentos calientes, agua, cobijas y hasta disponen de servicio de Internet para comunicarse con sus familiares, los indígenas mayas apenas si obtuvieron el viernes dos botellas de agua, una bolsa de galletas y una colchoneta por albergue.

Hasta hoy, la inconformidad de la gente refugiada en planteles escolares rurales no ha sido atendida. Aproximadamente 300 refugiados de las comisarías (así se le conoce aquí a las poblaciones indígenas que están dentro de la jurisdicción de algún municipio) de Petac, San José Tzal, Texán Palomeque y Dzununcán, pasan hambre y sed, según afirmaron ellos mismos.

Niños y mujeres en su mayoría carecen de agua potable, alimentos y, además, la mayoría durmió en el suelo , ya que sólo se entregó una colchoneta por sitio. La Jornada visitó estos lugares y el contraste con los albergues de «cinco estrellas» es más que evidente.

María Chi, refugiada en una escuela de Dzununcán, pidió ayuda a las autoridades gubernamentales o municipales, puesto que los niños tienen hambre y sed. «Apenas han comido un paquete de galletas y dos botellas de agua ; nadie nos ha traído despensas completas», se quejó la mujer de origen maya.

Pero la otra cara de la moneda se concentra en la Universidad del Mayab, filial de la Universidad Anáhuac de la capital del país. Allí, los turistas extranjeros y nacionales comen bien, pueden bañarse, disponen de Internet y hasta se dan el lujo practicar deportes en las instalaciones.

Asimismo, en la Universidad Mesoamericana de San Agustín se habilitaron aulas escolares, donde abundan los cobertores y las colchonetas, además de comida caliente y agua en abundancia. Polos opuestos en plena contingencia derivada del huracán Wilma.

Air Max 90 Classic