El libro Noches de fuego y desvelo, cuyo coautor es el subcomandante Marcos, es una metáfora para encontrar la vía hacia la democracia, la libertad y la justicia a través del tema erótico, declararon sus otros dos autores. El pintor Antonio Ramírez recordó que en marzo de 2006 el subcomandante llegó de visita a su casa y, junto con el diseñador Efraín Herrera, charlaron sobre la necesidad de escribir un libro «desde dentro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional [EZLN]». Añadió que los tres llegaron a la conclusión de que hay muchos libros que tienen la visión del EZLN desde el exterior, pero que no había uno que hablara desde dentro, por lo que decidieron que fuera hecho «a seis manos».
Ramírez añade que, en esa ocasión, en la que permaneció cuatro días en Guadalajara, Marcos se comunicó con la comandancia del EZLN y fue autorizado para que iniciaran la elaboración del libro, cuyas ganancias irán íntegras a solucionar problemas de salud en el Estado mexicano de Chiapas. «Ya me dieron el permiso, va a ser un libro erótico», le dijo Marcos al pintor. De esa forma se completó el trío de autores, que adoptaron los sobrenombres de Sombra, Pinceles y Cuadratín, seudónimos de Marcos, Antonio y Efraín.
El libro Noches de fuego y desvelo, ha sido presentado con éxito en la capital mexicana y en la ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco. «Es un canto a tres voces con armonía que envuelve al lector, manteniendo esa atmósfera de erotismo», explica Herrera. Ramírez dice que cuando iniciaron el trabajo sólo sabían que el libro era una propuesta ante una problemática de salud en las comunidades indígenas de Chiapas, pero con la idea de presentarlo de forma amable. Añadió que cuando pensaron en hacer el libro no se desanimaron porque México es un país de vendedores, y además esperan ofrecerlo en el extranjero, donde ya tienen una primera oferta de una empresa de Texas, Estados Unidos.
Herrera precisa que la tarea fue muy dinámica y además el mensaje político está ahí, porque fue un ejercicio que resalta los valores de la democracia, la libertad y la justicia.
Ramírez explica que el valor de la metáfora estriba en que La Ella, a quien Sombra busca y quiere enamorar, puede ser una mujer, pero también puede tener otras interpretaciones. «Pero podría ser la búsqueda de la libertad, la democracia, la justicia, ahí está la clave, en una interpretación», afirma.
Señala que en este libro epistolar, en la única carta enviada por La Ella, le responde a Sombra un no rotundo, lo que éste interpreta como un tal vez. «Puede ser la metáfora aplicada a los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996, que el Gobierno les da a los indios un no rotundo, pero ellos lo toman como un tal vez y por eso buscan organizarse de otras maneras», agrega.
Ambos coinciden en que el principal problema que afrontaron fue el económico pero que ese obstáculo fue salvado por el coleccionista de arte Carlos Navarro. «Se editaron 1.000 ejemplares, que costaron unos 400.000 pesos (unos 27.000 euros) y se venden a 900 pesos (60 euros), cada libro, con la idea de guardar un pequeño porcentaje para la próxima reimpresión y el resto para los problemas de salud», dice Herrera.