Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

La Policía carga contra trabajadores de Atento que protestaban en A Coruña por el despido de 179 compañeros

Laboral Galerías Fuente: El Correo Gallego 16/03/2007

Varias personas resultaron heridas hoy de carácter leve en A Coruña en la carga policial protagonizada por efectivos antidisturbios de la Policía Nacional cuando los trabajadores de Atento -teleoperadora filial del grupo Telefónica- protagonizaban una protesta por el despido de 179 compañeros del servicio 1004.

Varias personas resultaron heridas hoy de carácter leve en A Coruña en la carga policial protagonizada por efectivos antidisturbios de la Policía Nacional cuando los trabajadores de Atento -teleoperadora filial del grupo Telefónica- protagonizaban una protesta por el despido de 179 compañeros del servicio 1004.

Sobre las 11.10 horas los trabajadores comenzaron un corte de tráfico en la calle Juan Flórez, ante la sede de Atento, que se prolongó durante unos 40 minutos. Ante su decisión de prolongar durante media hora más la protesta y la negativa de los efectivos policiales, por carecer de autorización, se produjo un intento de desalojarlos a la fuerza mediante empujones, lo que originó momentos de tensión entre ambas partes.


Finalmente, los antidisturbios desalojaron con porrazos a los trabajadores, lo que provocó que, al menos, tres personas resultasen contusionadas, entre ellas la vicepresidenta del comité de empresa de Atento y delegada de la CIG, Mónica Díaz, y el secretario comarcal de este sindicato, Paulo Carril.


Ambos criticaron la actuación de los efectivos antidisturbios. Mónica Díaz les acusó de «cargar a dar, sin mirar dónde, ni cómo», y calificó de «desproporcionada» la actuación policial. «Lo mínimo que se puede hacer cuando se despide a 179 trabajadores es salir a la calle y denunciarlo, sostuvo.

TALANTE FASCISTA

Por su parte, Paulo Carril denunció que una «concentración pacífica» acabase con una carga policial, que calificó de «injustificada». El secretario comarcal de la CIG consideró lo sucedido hoy propio de un «talante fascista» y pidió la dimisión de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela.

Recordó también que ésta es la segunda carga policial que se registra en la ciudad esta semana, después de que el pasado lunes efectivos antidisturbios impidiesen la colocación de tiendas de campaña a los funcionarios municipales concentrados en el Obelisco.


Carril sostuvo que la subdelegada del Gobierno -que integra la candidatura del PSdeG a la Alcaldía de A Coruña en el puesto número 6- «parece más preocupada de hacerle la campaña a Javier Losada que de defender los intereses ciudadanos», indicó en referencia al regidor coruñés.

MEDIACION

No obstante, insistió en que lo sucedido hoy no debe solapar los verdaderos motivos de la protesta y calificó de «injustos» los despidos de los 179 trabajadores de Atento, que se materializarán el próximo 20 de marzo. Así, pidió la mediación de la Consellería de Traballo para que se constituya entre administración, empresa y sindicatos una mesa de trabajo que impida estos despidos.

En el mismo sentido se manifestó hoy la vicepresidenta del comité de empresa, quien acusó a Telefónica de establecer un «grifo» para desviar las llamadas que debería atender la central de Atento en A Coruña a países de Suramérica «y justificar luego los despidos diciendo que hay una reducción en el número de demandas de este servicio», añadió.

Mónica Díaz explicó que han denunciado ante la Inspección de Trabajo estos hechos y anunció que convocarán nuevas protestas. Asimismo, advirtió de que los despidos podrían afectar a corto plazo a otros trabajadores, de los 1.290 que conforman la plantilla.

Al respecto, indicó que el desvío de llamadas a Suramérica afecta ya al servicio técnico de líneas de internet de banda ancha. «Están abriendo el camino para hacer lo mismo con este servicio», sostuvo la delegada de la CIG, quien recordó que Atento presta también en A Coruña los servicios telefónicos de información.

Crazy BYW PW Boost