Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Inaguración de la sede de CGT en Ávila

Laboral Galerías 27/03/2005

La CGTde Avila reivindica un “modelo sindical diferente”
La Confederación General de Trabajadores ha inaugurado su sede en Ávila -ubicada en la calle Nuestra Señora de Sonsoles, 69- y con este motivo ha reivindicado el desarrollo de un modelo de acción sindical diferente al de las organizaciones sindicales mayoritarias y diferente al que éstas propugnan, "vinculadas a empresas, a capitales, a religiones o a propuestas concretas ajenas a la defensa de los intereses de los trabajadores".

La CGTde Avila reivindica un “modelo sindical diferente”

La Confederación General de Trabajadores ha inaugurado su sede en Ávila -ubicada en la calle Nuestra Señora de Sonsoles, 69- y con este motivo ha reivindicado el desarrollo de un modelo de acción sindical diferente al de las organizaciones sindicales mayoritarias y diferente al que éstas propugnan, «vinculadas a empresas, a capitales, a religiones o a propuestas concretas ajenas a la defensa de los intereses de los trabajadores».


En Ávila cuenta con una treintena de afiliados

Son algo más de 30 los afiliados con los que la CGT cuenta en Ávila, principalmente pertenecientes al sector ferroviario, aunque en el resto de la Comunidad, como señaló el secretario regional de CGT, Jorge Rubio, se cuenta con unos 5.000 afiliados, de los que cerca de 500 son representantes electos y sindicales.

«Aunque somos un sindicato minoritario -apuntó Rubio- se incrementa nuestra presencia a cerca de 200 empresas», en su mayoría de gran tamaño, «ya que en las pequeñas es más complicado». Así, se abarca entre el 30 y el 40 por ciento de los trabajadores de Castilla y León, principalmente con afiliados en empresas como Renfe, Telefónica, BBVA, Banco Santander, Agencia Tributaria y en el sector de la Hostelería.

Reivindicaciones
Por su parte, el secretario general de la CGT, Eladio Villanueva, explicó que desde la Federación Local se trabajará en la línea en la que esta Confederación viene trabajando en los últimos años y que ahora se centra en desarrollar «una actividad muy precisa» en temas como el recientemente firmado acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, con el que, «reeditando los acuerdos confederales de los últimos años, se pretende congelar y poner un tope a la capacidad reivindicativa de los trabajadores, fijando en el incremento salarial un cómico dos por ciento», cuando la realidad es que el IPC interanual ha subido en torno al 3,6 por ciento.

A la dcha., Eladio Villanueva

Por otra parte, el secretario general de CGT señaló que tanto UGT como CC.OO. «siguen alimentando la contratación temporal, facilitando los contratos más precarios y más basura y haciendo un canto al neoliberalismo y la competitividad» ; algo que «está fuera de lugar en un acuerdo que firman organizaciones sindicales».

Es más, según señaló Eladio Villanueva, «nos encontramos con que, recién firmado este acuerdo interconfederal, se abre «una nueva mesa para negociar una nueva reforma laboral», lo que lleva a esta organización sindical a pensar que «poco nuevo bueno nos podemos esperar», ya que «algunos criterios que se están barajando ya hablan por sí solos, como el extender el abaratamiento de despido o el hablar de potenciar la empresas de trabajo temporal».

Finalmente, el secretario general se mostró preocupado por la negociación actual de dos nuevas directivas europeas que «forzarán la privatización de los servicios públicos, permitirán el prestamismo laboral entre países y acabarán de hundir las condiciones de trabajo en los servicios públicos y asistenciales», además de retomarse la reforma de la directiva de tiempos de trabajo «para intentar, por parte de los gobiernos, alargar la jornada semanal desde las 48 horas como máximo hasta las 65».


Par : Aviladigital.com


Alphabounce SD M