BARCELONA.- Unos 15.000 trabajadores de Seat, según la Guardia Urbana, y 16.000 según los sindicatos convocantes -cifra similar a la pantilla total del grupo-, se han manifestado hoy por el centro de Barcelona.
Imágenes : Gabriel
BARCELONA.- Unos 15.000 trabajadores de Seat, según la Guardia Urbana, y 16.000 según los sindicatos convocantes -cifra similar a la pantilla total del grupo-, se han manifestado hoy por el centro de Barcelona.
Imágenes : Gabriel
La marcha se suma al paro de 24 horas iniciado anoche en las fábricas de Martorell y Zona Franca para protestar contra el expediente de regulación de empleo que afecta a 1.346 empleados.
Presidida por una pancarta con el lema «Por la defensa del empleo y de la marca» y convocada por CCOO, UGT, CGT y el Sindicato de Cuadros y Mandos, la manifestación se desarrolló con total normalidad, salvo unos incidentes en la concentración final.
Al acabar la manifestación, los líderes sindicales de UGT, CCOO y CGT entraron en la Generalitat para entregar una carta al presidente catalán, Pasqual Maragall, en la que reclamaban una reunión urgente, como la que mantuvo el pasado 13 de octubre con el presidente de Seat, Andreas Schleef.
A su salida, un grupo de manifestantes -en su mayoría jóvenes trabajadores de Seat- empezó a lanzar huevos contra la fachada de la sede gubernamental -recientemente restaurada-, así como botellas de cerveza, latas, paraguas, tomates y patatas, pese a la petición de los convocantes de que no se arrojasen objetos. Todo ello coreado con gritos de «Manos arriba, esto es un atraco», «La Seat, unida, jamás será vencida», «Basta ya de abuso patronal» y «Maragall, escucha, la Seat está en lucha».
Maragall confirma el encuentro
La Generalitat ha confirmado que Maragall se reunirá la próxima semana con los representantes de los sindicatos y del comité de empresa de los trabajadores de Seat en Cataluña. El conseller de Trabajo e Industria, Josep Rañé, afirmó que el presidente autonómico mantiene también gestiones de mediación con la dirección de la empresa, «tanto aquí como en Alemania, con el grupo Audi».
La marcha ha sido el acto central de una huelga de 24 horas que empezó anoche en la planta de Martorell (Barcelona) y en las instalaciones de la Zona Franca, y que está teniendo un seguimiento casi absoluto.
Tras la manifestación, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), ha reclamado a la dirección de la compañía «que dé un paso adelante y se siente a negociar de verdad» el futuro de la plantilla, integrada por más de 16.000 personas.
«La Generalitat nos tiene que ayudar», gritaban algunos de los manifestantes, en referencia al papel del departamento de Trabajo e Industria en el proceso de negociación del ERE, ya que será la administración catalana la que decida sobre los despidos si las partes no llegan a un acuerdo en el plazo de un mes.
«El mensaje está claro : la empresa debe retirar la imposición del ERE y negociar con los sindicatos», ha afirmado Gálvez, mientras Rejón ha señalado que la situación a la que se ha llegado «ha sido generada por la dirección de la empresa».