La Sección Sindical de CGT en General Motors España SLU, felicita a los trabajadores que finalmente secundaron la Huelga de 4 horas convocada por el Sindicato, así como a los participantes en la Asamblea General.
Crónica de la jornada :
Durante la jornada de huelga convocada ayer por CGT en Opel, en protesta por los planes de MAGNA que suponen 1300 despidos de la planta de Zaragoza (a pesar de ser una de las más rentables de Europa), y a pesar de no tener el respaldo del resto de Sindicatos se logró parar la producción de varias lineas de fabricación.
Os adjuntamos la noticia publicada por Heraldo de Aragón, y a resaltar el impresentable tratamiento por parte del Periódico de Aragón a cualquier acción sindical llevada a cabo por CGT, algo que contrasta con las información del resto de medios regionales y estatales.
La huelga obliga a parar más de una hora las dos líneas de producción.
Unos 200 trabajadores secundaron ayer los paros de cuatro horas en los distintos turno
M. LLORENTE. Zaragoza
«Da igual el número de compañeros que hayan secundado la huelga convocada por CGT y también da lo mismo que en la asamblea estemos pocos. Lo importante es que hemos conseguido parar más de una hora las dos líneas de producción de Figueruelas. Eso significa que aunque seamos pocos, lo que hacemos sirve», señaló la trabajadora Pilar Bielsa, empleada en la fábrica zaragozana desde hace 27 años.
En lugar de una carta de rechazo al plan modificado de Magna, que apoyó la mayoría del comité, «la respuesta contundente habría sido no enganchar hoy, parar la producción y plantarles cara porque se nos acaba el tiempo», advirtió César Yagües, quien, junto a Santiago Arcos, ambos representantes de CGT en el comité de Figueruelas y Adolfo Herranz, secretario de acción sindical, dirigieron la asamblea convocada unilateralmente por esta organización en el parque de La Paz y que reunió a unos doscientos trabajadores, para hacerles partícipes del poder de decisión que tienen en esta dura negociación con el nuevo inversor.
«Estamos asistiendo a una gran agresión a los trabajadores de GM. Si son graves los despidos que nos anuncian, aún lo es más el futuro que nos brindan. Lo que quieren en realidad es dejar de fabricar aquí y si no peleamos más, nos veremos en la calle y en muy malas condiciones tanto los que se vayan como los que se queden», señaló el independiente Eugenio Calleja, que participó en la asamblea.
«Me da mucha pena ver en esta jornada de huelga que la mayoría sigue trabajando sin darse cuenta de que peligra el futuro de más de 7.000 familias. Hay que movilizar a más compañeros y decirles que no estamos dispuestos a que nos rebajen los salarios. Podemos hacer concesiones, pero ¿hasta cuándo ?, porque tiene que haber un límite. Opel sigue tirando de nuestras condiciones laborales y cuando no pueda tirar más, se irá», manifestó Alfonso, otro trabajador. De hecho, Santiago Arcos, de CGT, insistió en que el Combo se dejará de hacer en 2011 en Figueruelas y si se hace un nuevo modelo, se hará en Rusia, el mercado más emergente.
Mientras tanto, en Figueruelas, unas 44 personas en el turno de noche, unas 92 en el de mañana y alrededor de 43 en el de tarde secundaron los paros de cuatro horas, según fuentes presenciales, que precisaron que la única incidencia fue que la huelga obligó a parar más de una hora las dos líneas de producción en el turno de mañana, al concentrarse en la misma sección varios de los trabajadores que decidieron parar. Si bien, para CGT «el seguimiento fue del 10% en el turno de noche y del 20% en el de mañana», aunque precisaron que los datos definitivos los tendrían hoy.
«Con pocos hemos logrado parar las dos líneas. Si consiguiéramos el apoyo de los más de 3.000 trabajadores no afiliados que hay en Figueruelas, la huelga habría hecho temblar al poder político y habría tenido efectos en cascada. Hay que conseguir que los sindicatos mayoritarios no decidan por todos», aseguró otro de los trabajadores en huelga : «Hay que actuar y convencer a los demás de que no hay futuro para Figueruelas en los términos que nos están planteando». «¡Basta ya de recortes !, exigió Jorge, otro trabajador de Tudor, que vino a solidarizarse con los trabajadores de Figueruelas al igual que algunos estudiantes. «Hasta ahora, se ha aceptado todo lo que nos han ido proponiendo. Por eso dar el paso para enfrentarse cuesta», reconocía otro veterano empleado de Figueruelas, Antonio Ligorre. «Te van apretando cada vez más las tuercas ; así que el futuro lo veo bastante negro», añadió Juan Campos, también trabajador de General Motors desde el principio.
Más información :
http://www.cgtaragon.org/spip.php ?article151