En el marco de un sábado repleto de actividades reivindicativas, lúdicas y culturales en el centro autogestionado La Tabacelera, de Madrid, más de 200 personas participaron en el Homenaje al compañero Eladio, a un año de su fallecimiento.
Durante el acto, con Paloma Monleón, secretaria confederal de Acción Social, en el papel de coordinadora y presentadora, las personas que fueron interviniendo, desde Jacinto Ceacero, secretario general de la CGT, pasando por Carlos Azagra, hasta los ponentes de la mesa principal, intentaron desgranar el modo de pensar, hacer y decir del compañero Eladio y su impronta de lucha, de ideas y de constancia en pro de un mundo nuevo.
Aunque el homenaje pretendía tener un carácter de análisis y reconocimiento político de lo que significó el compañero Eladio para la CGT, para el anarcosindicalismo contemporáneo, para el movimiento obrero, para el internacionalismo y los movimientos sociales, nadie pudo evitar que las emociones, a un año de su pérdida, también se hicieran protagonistas del evento.
Hay que destacar la presentación de un pequeño libro, «Histori(ET)as de Eladio», con ilustraciones de Carlos Azagra y breves textos de alocuciones o escritos de Eladio Villanueva, como testimonio documental del homenaje, y que causó una grata sorpresa en los participantes.
Desde la ética, la participación horizontal y militante, la solidaridad y el apoyo mutuo, desde su pensar libertario amplio e inclusivo, desde su preocupación permanente por crear y construir herramientas para la organización y la lucha de la clase obrera para responder al nuevo ciclo de pérdida creciente de derechos, su trabajo constructivo, que es la CGT, mantiene y extiende la estela emprendida. Un referente, sin duda, del cual seguir aprendiendo.
El acto tuvo como colofón musical a Dos 8 Cinco, joven formación de hiphop desde tierras mañas.
Redacción / Fotos de David Fernández