Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

[Fotos] Masiva manifestación ’desobediente’ por el centro de Valencia


Una manifestación «desobediente», que no ha sido notificada a las instituciones ni aprobada administrativamente, ha reunido en la tarde del 19 de febrero miles de ciudadanos por las calles del centro de Valencia, organizada por la plataforma «Juntes sense por» en protesta contra la ley del aborto, la ley de seguridad ciudadana y la reforma del Código Penal. Según los organizadores, la protesta ha reunido más de 2.000 personas (Nota CGT-PV: cifra dada a principios de la manifestación, los participantes fueron unos 5.000).

Según los organizadores, la plataforma «Juntes sense por», en la protesta celebrada con motivo del segundo aniversario de la «primavera valenciana», han participado más de 2.000 personas y ha contado con el apoyo de 65 colectivos y organizaciones que apoyan este movimiento.

La manifestación estaba encabezada con un pancarta con el lema ’Desobedeciendo vuestras leyes. Contra la ley mordaza, la ley del aborto y la reforma del Código Penal».

Según los organizadores, la plataforma «Juntes sense por», en la protesta celebrada con motivo del segundo aniversario de la «primavera valenciana», han participado más de 2.000 personas y ha contado con el apoyo de 65 colectivos y organizaciones que apoyan este movimiento.

La manifestación estaba encabezada con un pancarta con el lema ’Desobedeciendo vuestras leyes. Contra la ley mordaza, la ley del aborto y la reforma del Código Penal».

La protesta ha empezado en la plaza Santo Agustí a las 19:30 horas vigilada por varias unidades policiales. Los manifestantes han coreado a lo largo del recorrido gritos contrarios en los gobiernos de Fabra y Rajoy. En la plaza del Ayuntamiento la comitiva ha prendido fuego a un muñeco disfrazado de policía. En la calle de las Barcas, donde se concentran numerosas entidades bancarias, los manifestantes han pintado con aerosoles algunos vidrios con la frase «fuego al capital». Enfrente la delegación del Gobierno, los manifestantes han pedido la dimisión de la delegada Paula Sánchez de León.

«Las personas invisibles hemos decidido decir Basta»

Los organizadores defienden que las personas «invisibles» del sistema han decidido «decir basta», y que esta manifestación pretende ser «un punto y a parte en la unidad de acción del anticapitalismo valenciano».

Según han explicado, la convocatoria de este movimiento obedece a la «actitud criminal» del Gobierno y a las «restricciones» previstas en las nuevas leyes. Así, abogan por la «desobediencia» civil como un «elemento legítimo ante leyes injustas».

La plataforma «Juntes sense por» explicó días atrás en rueda de prensa, que en la movilización participarían los más de cincuenta colectivos como por ejemplo Intersindical Valenciana, CGT, las asambleas de estudiantes y del 15M, y los centros sociales de Valencia. «Porque se trata de no escondernos y dar la cara, de hacer uso de nuestra libertad de expresión y demostrar que no tenemos miedo», afirmaron entonces desde la organización.

Contra las leyes «represivas»

Los organizadores de la protesta consideran que la contrarreforma del aborto, la ley de Seguridad Ciudadana y los cambios en el Código Penal, causas de la movilización, «no son más que nuevas medidas represivas que utiliza el Gobierno».

En cuanto a la contrarreforma del aborto, la plataforma la considera «un atraso legislativo de más de 40 años que vuelve a una situación de ilegalidad y a un contexto de derecho selectivo y clasista que afectará sobre todo las mujeres en situación de precariedad».

Además, respeto la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «Ley Mordaza», la consideran como «una forma de represión y control absoluto», con el objetivo de «acabar con las protestas en la calle y la resistencia ciudadana amenazándolas».

Según la plataforma, la «Ley Mordaza» hace desaparecer las faltas en el texto legal y algunas infracciones menores pasan a ser consideradas «delitos leves», con lo cual «se castiga lo que consideran desórdenes públicos». Así, ponen como ejemplo que las concentraciones no comunicadas o grabar la actuación del Policía sean castigadas con sanciones que van desde los 3.000 a los 600.000 euros, según resaltan en un texto.

El llamamiento lanzado al conjunto de colectivos, movimientos y agentes políticos y sociales de la ciudad ha recorrido las calles del centro de Valencia «para cumplir con el propósito de salir a la calle y desobedecer juntos sin miedo para así cambiarlo todo».

La delegada del Gobierno Paula Sánchez de León, manifestó hace unos días en rueda de prensa que esperaba que las manifestaciones se hicieron «en orden, sin violencia y con la solicitud pertinente en tiempo y forma».

RedactaVeu / Europa Press / Valencia

http://www.laveupv.com/noticia/7789/massiva-manifestacio-desobedient-pel-centre-de-valencia

Fotos: Juan Ramón Ferrandis (SFF-CGT Valencia) y Antonio Pérez Collado (Acción Social CGT-PV)

nike free run 5.0 purple