Estados Unidos se ha opuesto esta tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU al proyecto de resolución presentado por Qatar -único representante árabe del Consejo- para condenar la actuación del Ejército de Israel en la franja de Gaza, que acabó el pasado martes con la vida de 18 civiles (la mayoría niños y mujeres).
La resolución de condena a Israel no ha podido ser aprobada porque el voto negativo estadounidense, el mayor aliado de Israel, supone un veto. Diez de los 15 miembros que integran el Consejo votaron a favor de la resolución, mientras que el Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia se abstuvieron.
El texto que había preparado Qatar era demasiado exigente para los socios de Israel, pues incluía la petición de una fuerza de pacificación a la zona de Gaza y Cisjordania (territorios palestinos ocupados).
La resolución inicial emplazaba a una «investigación inmediata de la masacre de Beit Hanun». Además, instaba a Israel a «detener toda violencia contra la población civil de los territorios ocupados, incluido Jerusalén oriental». Este borrador también preveía un alto el fuego que fuera supervisado por una misión de observación de la ONU.
No es la primera vez que Estados Unidos veta una resolución en el Consejo de Seguridad relacionada con el conflicto árabe-israelí, ya que lo ha hecho en otras 30 ocasiones, la última en julio pasado en un documento similar que condenaba las incursiones militares en Gaza, que desataron la actual oleada de violencia.
La resolución, que fue suavizada para obtener el mayor número de apoyos posible, también pedía el fin de la violencia y la retirada de las tropas israelíes a las posiciones que tenía antes del 28 de julio, cuando el ejército hebreo se adentró en Gaza.