México, DF. Miles de personas, encabezadas por el subcomandante Marcos, marcharon este jueves por calles de la capital mexicana para reclamar la libertad de 28 «presos políticos», al cumplirse un año del violento operativo policial en el poblado de San Salvador Atenco.
Los manifestantes avanzaron desde el Monumento de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación, a donde arribaron alrededor de las 18:15 horas de este jueves, con gritos de «Zapata vive, la lucha sigue, sigue» y raspando el pavimento sus tradicionales machetes.
La sede de Gobernación, de donde los manifestantes se retiraron en punto de las 20:00 horas, estuvo resguardada por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes instalaron un cerco de seguridad con vallas, detrás de las cuales se encontraban granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
El 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco se registraron enfrentamientos entre atequenses y la policía después de que ésta desalojara a vendedores ambulantes de la vía pública.
El enfrentamiento dejó un saldo de más de 200 detenidos, 26 casos de tortura documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y denuncias de violaciones sexuales.
Varios de los detenidos quedaron en libertad en las siguientes semanas, pero 28 de ellos todavía permanecen encarcelados, como Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y de quien se exige su liberación inmediata.
Cuando ocurrieron los hechos de Atenco, Marcos, líder de la guerrilla zapatista del suroriental estado de Chiapas, interrumpió una gira que realizaba por todo México, a fin de sumarse a acciones de protesta contra la represión en Atenco.
Su presencia en la marcha de hoy constituye la primera aparición pública del líder rebelde en la capital mexicana desde el fin de su periplo nacional, en diciembre del año pasado.