El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha dicho hoy, en su discurso con motivo del 30º aniversario de la proclamación por el Frente Polisario de la RASD, que "España sigue siendo la responsable legal y política del sufrimiento del pueblo saharaui y lo seguirá siendo hasta que éste consiga ejercer su derecho de autodeterminación".
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha dicho hoy, en su discurso con motivo del 30º aniversario de la proclamación por el Frente Polisario de la RASD, que «España sigue siendo la responsable legal y política del sufrimiento del pueblo saharaui y lo seguirá siendo hasta que éste consiga ejercer su derecho de autodeterminación».
Abdelaziz ha recordado la «vergonzosa retirada de la administración española antes del cumplimiento de sus compromisos en la celebración del referéndum de autodeterminación». Tras los desfiles militares en Tifariti, la capital de los territorios liberados y bajo control del Frente Polisario, el líder de los independentistas saharauis ha advertido de que «la situación cobra cada día mayor peligrosidad». El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática ha alertado sobre la «imposibilidad» de que «el pueblo saharaui se mantenga definitivamente con los brazos cruzados ante una permanente intransigencia marroquí».
El líder de los independentistas saharauis ha subrayado que «han aceptado el arbitraje de la comunidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como han presentado diferentes concesiones : han liberado la totalidad de los presos de guerra y hoy procedemos a la destrucción de nuestra reserva de minas antipersonales». Sin embargo, ha denunciado que «no pasa un día sin que las fuerzas de represión marroquíes persistan en sus operaciones de venganza indiscriminada, que diariamente atentan contra niños, mujeres, hombres y ancianos». «Son actos abominables en los que no sólo se han limitado a torturar, apalear, amenazar e insultar la dignidad humana, sino que han ejercido la cobarde práctica de abandonar a las víctimas en las afueras de pueblos y ciudades», ha añadido.
Una intifada pacífica
Pese a la presencia de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (Minurso) en ambas partes del territorio, Abdelaziz ha manifestado que «ha llegado la hora de abrir el territorio (ocupado por Marruecos) a la entrada de periodistas y observadores independientes». Tras rendir homenaje a los líderes de la «resistencia pacífica saharaui en los territorios ocupados y el sur de Marruecos y para quienes se encuentran en mazmorras marroquíes», el presidente de los independentistas ha recordado que quienes allí viven «han desencadenado una pacífica intifada, en exigencia de (la aplicación) de las resoluciones de Naciones Unidas».
Abdelaziz ha subrayado que los saharauis «somos una nación de paz» al tiempo que ha reiterado que «el principio de autodeterminación es sagrado e incuestionable». Ha apelado a la comunidad internacional a reconocer a «la República Saharaui, una realidad nacional en la que el futuro Estado independiente sea un Estado de Derecho». «El rechazo del Gobierno marroquí a la legalidad internacional y la no asunción de sus propios compromisos debe de contar con una respuesta adecuada y exigente», ha insistido Abdelaziz, quien ha agradecido los recientes reconocimientos de la RASD por parte de Uruguay, Ecuador, Kenia y Suráfrica.
Celebraciones empañadas por las riadas
Aunque el acto central se ha celebrado esta mañana en Tifariti, enclave situado a unos 400 kilómetros de Tinduf (sur de Argelia), el Frente Polisario ha organizado un largo programa de festejos, que se inició el pasado sábado con una conmemoración civil en el campamento de El Aaiún (Tinduf), con desfiles de los niños de distintos internados y escuelas de oficios y con la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Asistieron centenares de españoles, entre miembros de asociaciones de solidaridad -muchos de ellos aprovecharon para visitar y llevar regalos a los niños a los que acogen cada verano-, representaciones de ayuntamientos y comunidades autónomas y periodistas, informa la enviada especial de EL PAÍS a Tinduf, Cecilia Jan. Sin embargo, las conmemoraciones se han visto empañadas por las riadas causadas por las inusuales lluvias registradas durante 48 horas consecutivas hace dos semanas, que han destruido cientos de casas de adobe, perdiendo sus dueños sus escasos enseres.