El 13 de septiembre, Cientos de militantes, venidos de todos los rincones de Marruecos, se han manifestado in situ en solidaridad con los 850 obreros despedidos injustamente por SMESI-Régie (filial del primer grupo económico marroquí, la OCP ), y con sus familias que se encuentran hoy en una situación dramática.
Khouribga, la capital minera del país, no había conocido nunca esta confluencia entre militantes de los derechos humanos, militantes de izquierda en general y de la izquierda marxista en particular, y de los proletarios en lucha para sus legítimos derechos.
Los militantes venidos de las otras regiones de Marruecos se concentraron a las13 h. cerca de la «Magana» (avenida Moulay Youssef), y luego se dirigieron hacia el centro de la ciudad, segunda etapa del itinerario previsto por los organizadores. Allí, se organizó un gran mitin que duró hasta las 15:00 para continuar la manifestación con una marcha hacia los locales de la OCP . Esta marcha no se pudo realizar ante la prohibición por parte del Estado. Barreras de fuerzas represivas impidieron a los obreros y a sus amigos avanzar. La policía comenzó a provocar enfrenatmientos para intentar amedrentar y poner fin a la lucha de los 850 obreros. Los organizadores frustraron la maniobra policial concentrándose en la plaza de la medina, gritando consignas relacionadas con la lucha y la resistencia de los trabajadores contra la arbitrariedad.
Los militantes venidos de las otras regiones tenían claro que habían venido para expresar su apoyo a las víctimas de la arbitrariedad y no para buscar o causar enfrentamientos con las fuerzas represivas. El Comité organizador constituido de obreros y militantes sindicales locales supo evitar la trampa policial.
La lucha decidida, consciente y organizada de los trabajadores es el camino de la victoria.
Ali Fkir (14 de septiembre de 2009)
Traducción CGT