LONDRES.- Tres días de intenso debate han dado forma a III Foro Social Europeo (FSE) de Londres. Un calendario de movilizaciones listo para el próximo año y dos objetivos claros : la lucha por la paz y por una Europa Social, impulsada por la solidaridad entre los pueblos y los derechos civiles, han sido las conclusiones de esta edición. Sin embargo, no ha faltado la autocrítica : algunos militantes están preocupados por la falta de representación de los sectores menos favorecidos.
El Foro se cerró con una multitudinaria manifestación, (unas 70.000 personas, según los organizadores y 20.000 según la Policía), en el centro de la capital. Ahora el horizonte vuelve a su origen : Porto Alegre, donde se plantó la semilla, porque el IV Foro Social Mundial (FSM) tendrá lugar en enero en la ciudad brasileña. La cuarta edición del FSE se realizará en Atenas, en la primavera de 2006.
Londres reunió a cerca de 20.000 personas procedentes de unos 65 países, según la organización, que señalaron que las delegaciones de Francia e Italia fueron las más numerosas. «Es un gran éxito. Londres nunca vio nada de este tamaño», han asegurado.
Conclusiones
Los movimientos sociales reunidos en la Asamblea, se pusieron de acuerdo sobre un texto común, una especie de «hoja de ruta» sobre diversos temas y un calendario sobre balización para los próximos meses.
«Luchamos por una Europa que se opone a la guerra y por la retirada de las fuerzas de ocupación en Irak», afirma el texto, que también reclama «el fin de la ocupación israelí» y denuncia «las matanzas en Chechenia» y los conflictos en África.
Este año, el FSE se ha realizado en un país cuyo Gobierno sostiene activamente la política estadounidense en Irak, por lo que, este tema estuvo en el centro de los debates, incluso más que en Florencia o en París.
La aprobación de una Constitución de la UE en un eventual referendum fue otro asunto a tratar, y motivo de las próximas manifestaciones propuestas para junio.
El texto también convoca, una jornada de protestas en toda la UE y una gran manifestación en Bruselas «contra la guerra, el racismo y la Europa neo-liberal (…), por una Europa de derechos y solidaridad entre los pueblos».
Los anti-globalización también han propuesto un calendario de actos, con un llamamiento a una «movilización masiva con ocasión de la Cumbre del G8 (Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo) en Escocia 2005».
Autocrítica : el FSE no refleja la realidad
Por otra parte, algunos activistas han denunciado que los más pobres no han estado representados. «No refleja la realidad. No se ven personas desempleadas, ni inmigrantes. No debía celebrarse aquí, todo es demasiado caro, es una lástima», declara Anselmo Schweltzner, representante del movimiento nacional de la lucha para la vivienda en Brasil.
Mathilde Unger, responsable de la asociación francesa ’Actuar juntos contra el desempleo’,se pregunta indignada, «¿Cómo va a venir un parado aquí, con el precio que tienen las entradas ?. Que, como mínimo, costaban 30 euros, para las personas sin trabajo en venta anticipada. Al contrario que en París que el precio variaba, según los ingresos de los participantes, de 3 a 50 euros.
«En este aspecto, no se puede decir que se haya tratado realmente las cuestiones sociales. Se ha hablado de la guerra, pero no se han hecho esfuerzos reales para abordar lo fundamental, el problema de las discriminaciones, el hecho de que las riquezas no estén distribuidas de forma equilibrada», ha asegurado Jean-Baptiste Eyraud, representante del movimiento ’No Vox’ (los Sin Voz) y responsable del Derecho a la Vivienda en Francia (DAL).
Al margen de los debates del FSE, P. K Murthy, co-organizador del FSM de Bombay (India) en enero, ha lamentado que «los más oprimidos no han estado suficientemente representados». «En Bombay, todos los oprimidos estaban allí, en los pasillos del Foro».
Par : EP/AFP