Al menos 14 personas, de ellas seis mujeres y seis niños de corta edad, perecieron este lunes al naufragar en una playa cercana a Tánger, a 300 kilómetros al norte de Rabat, cuando intentaban llegar a España en una patera. Otros 91 inmigrantes que viajaban en la misma lancha lograron sobrevivir. [Imagen de archivo. Fotografía de Juan Carlos Toro]
Seis mujeres y seis niños mueren al naufragar una patera frente a las costas marroquíes
La embarcación, con 91 personas a bordo y capacidad sólo para diez, se dirigía a España
Doce inmigrantes clandestinos han muerto ahogados hoy al naufragar frente a las costas marroquíes la embarcación en la que trataban de llegar a España. Según el último balance de Rabat, las víctimas son seis mujeres y seis niños de corta edad. En la lancha neumática, de tipo zodiac y con capacidad para diez personas, viajaban 91.
La embarcación naufragó en las cercanías de la ciudad costera de Tánger, a 300 kilómetros de la capital marroquí. Sus tripulantes eran 15 ciudadanos de este país y 76 subsaharianos, según fuentes de la Gendarmería Real. La mayoría de ellos se salvó al alcanzar a nado la playa de Sidi Kenkouch, a 15 kilómetros de Tánger, de donde habían partido poco antes. Ahora están detenidos en el cuartel de la Gendarmería Real de Tánger. La lancha tenía siete metros de eslora [la longitud de una embarcación], y según las autoridades se hundió precisamente por el sobrepeso.
Fuentes extraoficiales de la ciudad de Tánger citadas por la agencia de noticias Efe han informado también de que cuatro agentes de las Fuerzas Auxiliares Marroquíes, cuerpo que se encarga de vigilar las costas del país, pueden haber sido detenidos en relación con este naufragio. Al parecer, estos individuos pueden haber percibido dirhams (unos 9.000 euros) por haber consentido que la lancha zarpara de las costas marroquíes sin importunar a los organizadores del viaje.