Los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y el articulista Nicola Lococo declaran hoy ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska por la publicación en el suplemento humorístico Caduca Hoy del diario Deia, y también Gara, de un artículo y una fotocomposición sobre la caza de un oso por parte del Rey Don Juan Carlos. El pasado mes de julio, otro juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, mandó secuestrar la edición de un número de la revista satírica El Jueves, por un supuesto delito de injurias a la Corona.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, interpuso contra ellos el pasado mes de enero una querella por injurias graves al Rey al considerar que el artículo contenía «expresiones vejatorias, humillantes y atentatorias contra la dignidad y el honor» del Rey Juan Carlos. En la fotocomposición que acompañaba al texto el monarca aparecía junto a un barril de licor.
La querella, que recayó en el Juzgado de Grande-Marlaska, aseguraba que el artículo, titulado Las tribulaciones del oso Yogi, hacía una «crítica sobre el asunto relativo a la caza de un oso por S.M. El Rey», en la que se incluían afirmaciones atentatorias contra la dignidad del monarca «manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión».
El artículo, proseguía el fiscal, «imputa el carácter de alcohólico a S.M. El Rey», le denomina «soberano irresponsable» y «hace referencia a falta de capacidad de discernimiento» del monarca. El delito de injurias graves contra la Corona puede conllevar, según el Código Penal, una pena de entre seis meses y dos años de prisión.