Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Dos afiliadas de CGT-Aragón participan en el I Foro Social Humanitario de Arauca, Colombia.

El Mundo Galerías Fuente: CGT-Aragón 20/08/2005

Los días 3, 4 y 5 de Agosto de 2005, tuvo lugar el I Foro Social Humanitario. Efectos del Plan Colombia y la Seguridad Democrática en la Región del Sarare en el Departamento de Arauca.

Este evento se desarrolló en Saravena (Departamento de Arauca) y en él participaron distintas organizaciones sociales y sindicales de orden regional, nacional e internacional.

Arauca es un departamento del noreste de Colombia inmerso, en los últimos tiempos, en un conflicto armado y social que está afectando sobre todo a la población civil y al conglomerado social y cultural de este departamento.

Los días 3, 4 y 5 de Agosto de 2005, tuvo lugar el I Foro Social Humanitario. Efectos del Plan Colombia y la Seguridad Democrática en la Región del Sarare en el Departamento de Arauca.

Este evento se desarrolló en Saravena (Departamento de Arauca) y en él participaron distintas organizaciones sociales y sindicales de orden regional, nacional e internacional.

Arauca es un departamento del noreste de Colombia inmerso, en los últimos tiempos, en un conflicto armado y social que está afectando sobre todo a la población civil y al conglomerado social y cultural de este departamento.

La riqueza natural, los intereses económicos transnacionales, relacionados con el desarrollo de megaproyectos referentes a la exploración y explotación petrolera, el hecho de ser frontera de Venezuela (supone un interés geoestratégico desde donde organizar la contrarrevolución), la riqueza hídrica, la acción de los grupos paramilitares…son los principales elementos que provocan este conflicto.


Esta situación se ha venido agudizando con la aplicación del Plan Colombia y la política de Seguridad Democrática del actual gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Ambos son instrumentos, apoyados desde EEUU y UE de distintas formas, utilizados para obtener el control de los recursos de Colombia y concedérselos a las transnacionales que aquí operan. Para que las transnacionales puedan maniobrar con total libertad es necesaria una previa militarización de la zona (al igual que en el resto del país) que desintegre todos los movimientos sociales, sindicales, campesinos, indígenas que luchan por la autonomía y la autodeterminación del pueblo colombiano.


El objetivo de este Foro ha sido generar un espacio de expresión social, que permita la reflexión, recopilación y manifestación abierta del pueblo, frente a la realidad social y humanitaria, resultante de la aplicación de la política del Plan Colombia y la Seguridad Democrática. De este modo se ha buscado identificar propuestas y salidas que contribuyan a la continuidad y fortalecimiento de los movimientos sociales, proyectos colectivos, organización de las comunidades y lazos de cooperación y solidaridad internacional.

Este evento se realiza previo a la conmemoración del Primer Aniversario del asesinato de 3 líderes sociales y sindicales, víctimas del Ejército Nacional, el 5 de Agosto de 2004. Acciones como la acaecida, hace ahora un año, ponen de manifiesto la terrible persecución a la que están siendo sometidas las distintas organizaciones sociales (de mujeres, de jóvenes, sindicales, campesinas, de derechos humanos, cívicas e indígenas) y la población civil.

En este marco se desarrolló el Foro, en el que dos mujeres de CGT-Aragón (Sindicato de Administración Pública y Sindicato de Enseñanza) intervinimos como miembros de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, de la que hace parte CGT.

En el Foro, realizado en los días 3 y 4, se expusieron las distintas problemáticas que sufren comunidades campesinas e indígenas, sindicalistas, jóvenes, mujeres en las distintas regiones del país y en especial en este Departamento ; se plantearon análisis relacionados con el Plan Colombia y la política de Seguridad Democrática y sobre el interés geoestratégico del Departamento como frontera con Venezuela ; se ofrecieron análisis y reflexiones acerca de la situación política y social de EEUU y UE. En esta sección realizamos una breve ponencia presentando la realidad de las políticas neoliberales de la UE, reflejadas en la Constitución Europea, y las repercusiones de dichas políticas escondidas tras una máscara de proyectos sociales desarrollados en este país mediante los denominados Laboratorios de Paz. Estas ponencias fueron el punto de partida junto con documentos elaborados previamente por las organizaciones de Arauca, para el desarrollo de 6 mesas de trabajo que analizaron 3 ejes temáticos (Crisis Humanitaria, Crisis Social y Consecuencias ambientales y culturales por la explotación petrolera), que desembocaron en la realización de una Declaración Política y un Documento en el que se recogen las conclusiones de las mesas. Ambos documentos serán presentados a todos los organismos institucionales con el fin de visibilizar la grave situación de este Departamento y el hecho de que las distintas organizaciones, a pesar de la represión a la que están sometidas, siguen fortaleciéndose y generando espacios de trabajo y propuestas desde el pueblo.

El día 5, tras concluir el foro, se conmemoró el primer aniversario del asesinato de los compañeros Héctor Alirio Martínez, Leonel Goyeneche y Jorge Eduardo Prieto, con un emotivo acto, en la vereda de Caño Seco donde se efectuaron los asesinatos. En este acto se les rindió homenaje, destacando su vida entregada a la lucha por un nuevo paradigma de vida, a través la voz de familiares, amig@s y compañer@s. Al acto acudieron más de 3000 personas de los municipios y veredas cercanas, así como delegados nacionales e internacionales.

La denuncia de este asesinato pone de manifiesto sólo uno de los muchos casos de terrorismo de estado que ejerce el gobierno colombiano contra el pueblo con total impunidad.

Air Jordan V High Supreme