«La imposibilidad de hacer Horas Extras que además estamos viendo que en algunas empresas son masivas podría ser una medida muy efectiva en apoyo del empleo.»
Horas Extras y pasividad de la Administración
En esta época de crisis que estamos sufriendo la clase trabajadora, con ERES y despidos y un gran aumento del paro, se echan de menos medidas concretas efectivas por parte de las Administraciones. El artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores dice : «El Gobierno podrá suprimir o reducir el número máximo de horas extraordinarias por tiempo determinado, con carácter general o para ciertas ramas de actividad o ámbitos territoriales, para incrementar las oportunidades de colocación de los trabajadores en paro forzoso.»
Una de las principales preocupaciones de nuestros gobernantes en estos tiempos debe ser el paro y creo que la imposibilidad de hacer Horas Extras que además estamos viendo que en algunas empresas son masivas podría ser una medida muy efectiva en apoyo del empleo. En nuestro tejido industrial habrá trabajadores explotados con sueldos míseros que necesiten de alguna aportación extra para poder comer al final de mes. Supongo que estos casos serán excepcionales en nuestra «moderna» comunidad y como tales podrían ser tratados por la Administración.
Pero lo verdaderamente sangrante es el uso y abuso de Horas Extras en grandes empresas con buenos salarios. Asistimos a casos como los de Volkswagen, con turnos enteros de cientos o miles de trabajadores haciendo Horas Extras incluso de noche, algo totalmente ilegal. O como en TRW, con parte de la plantilla «sufriendo» un ERE y sus compañeros haciendo Horas Extras los fines de semana para poder completar la producción. ¿No es esto absurdo e insolidario ? Mientras parte de la plantilla está en su casa vaciando de fondos públicos la caja común, la otra tiene que meter horas para llegar a la producción. ¿Está justificado este ERE ? Parece que sí : nuestra administración lo acaba de prorrogar.
Son sólo dos ejemplos de los muchos que a se están dando a lo largo y ancho de nuestra Comunidad. Lo preocupante es que la Administración permite estas prácticas aberrantes de las Empresas. A lo sumo, si algún sindicato beligerante denuncia las Horas Extras a la inspección de trabajo, todo acaba con una multa que estas grandes empresas pagan gustosamente año tras año para que todo siga igual. Los sindicatos mayoritarios silencian el asunto y miran para otro lado, mientras su afiliación se lleva a casa un sobresueldo.
Y mientras tanto los medios de comunicación, anuncian que seguimos en crisis, que el paro aumenta y que los beneficios empresariales siguen siendo eso, beneficios empresariales, pero que son menos de los que les gustaría a la clase empresarial. Seguimos privatizando beneficios y socializando las pérdidas y las inversiones con riesgo y ejemplos tenemos muchos y bien recientes.
Por eso CGT está trabajando en esta campaña : «no queremos salir de la crisis… si no es a través del reparto justo del trabajo y de los recursos, en pro de una mayor justicia social».
CGT Navarra