Aún no ha comenzado su marcha y la caravana ya ha dado sus frutos. Sergio Rodríguez, director de la revista Rebeldía, ha informado a los participantes de la caravana en la charla informativa que varios compas zapatistas ya habían sido liberados de su reclusión en los penales chiapanecos gracias a la llegada de la caravana.
El júbilo se ha desatado entre los asistentes y ha reafirmado la necesidad de esta caravana. También se ha constatado que ha salido el ejército de la comunidad de Cruztón tras más de un mes de asedio, algo habitual en las comunidades zapatistas dentro de la política de guerra de baja intensidad del gobierno mexicano.
Las organizaciones participantes han llegado desde diferentes países, Italia, Grecia, Francia, Suiza, España así como compañeros/as de EEUU, Canadá y Argentina, siendo acompañados por compañeros/as mexicanos pertenecientes a la otra campaña.
En la charla a los y las participantes de la caravana intervinieron Juan Chávez del Congreso Nacional Indígena, Rodrigo del colectivo sin rostro, Sergio Rodríguez, Revista Rebeldía, Gerardo del Frente Popular Francisco Villa y Alejandro Varas de UNÍOS.
El compañero Rodrigo realizó una presentación de la organización de las comunidades zapatistas, Sergio Rodríguez comentó el proceso del zapatismo, sobre todo en la última etapa, haciendo referencia a las consecuencias y repercusiones del desarrollo de la 6ª declaración de la Selva Lacandona y la puesta en marcha de La Otra Campaña.
Para cerrar la charla intervino Juan Chávez, contando a las y los asistentes la vinculación del moviendo indígena con la madre tierra, resultando imprescindible el control de la misma para un verdadero proceso de autonomía.