Unos dias trás, la dirección del centro de atención de niños autistas de Fosie, cercano a Malmoe, decidió trasladar a otro centro a uno de sus empleados. Detrás de está acción está una voluntad antisindical contra la SAC.
SAC es reprimida en sus acciones contra un despido en centro de atención a discapacitados
Unos dias trás, la dirección del centro de atención de niños autistas de Fosie, cercano a Malmoe, decidió trasladar a otro centro a uno de sus empleados. Detrás de está acción está una voluntad antisindical contra la SAC.
SAC es reprimida en sus acciones contra un despido en centro de atención a discapacitados
Durante las acciones de protesta, la patronal pidió la actuación de la policia que lo hizo de manera contundentemente violenta y con detenciones.
Se solicita el envio de mails de apoyo a la FL de Malmö de la SAC ( malmo.ls@sac.se ) o al fax : 0046-40-30 61 76 (XXX expresa su solidaridad con la acción sindical que SAC está llevando a cabo para defenderse de la conducta patronal, expresa igualmente su apoyo a os compañeros retendios y golpeados y condena la acción policial contra unos trabajadores en el ejercicio de sus derechos)
Seguiremos recibiendo de Suecia información sobre el conflicto y, posiblemente, nuevas direcciones a las que enviar otras protestas concretas)
En un centro para discapacitados (autistas) trabajan alrededor de 10 personas, tres de ellos afiliados a Malmö LS (Federación Local de Malmö), de la SAC. El lugar de trabajo está en la administración municipal de Fosie (Fosie stadsförvaltning), que pertenece al ayuntamiento de Malmö.
Todo empezó cuando trasladaron a uno de SAC a otro lugar de trabajo. Sospechamos que eso fue para dividir el personal, sustituir al trabajador con un amigo del jefe para tener un control más duro sobre el personal.
Entonces SAC pidió negociaciones y sólo ocasionalmente fueron atendidos. Sin embargo, la empresa continuó su ataque con el despido a dos de los afiliados de SAC, todo una agresión en contra de la libertad de asociación y la libertad sindical.
SAC inició una serie de boycots contra la administración municipal, bloquearon las puertas del sitio para que los administrativos no pudieran entrar. Los trabajadores del sindicato mayoritario respetaron totalmente el boycot y no rompieron el bloqueo, cosa que sí hicieron los jefes y la líder del otro sindicato, que entraron por las ventanas de otro lateral del edificio.
La administración empezó a amenazar a los trabajadores con más despidos. Aún así van a participar como testigos en contra de la misma y a favor de SAC en el juicio, tras haber denunciado ésta a la administración.
El viernes 21 de julio, SAC convocó otro boycot/bloqueo contra el centro. Fue el noveno y el que tuvo más participación hasta ahora. Los participantes impidieron esta vez que la directiva entrara en el edificio. Con una alta participación de los activistas sindicales de SAC llegaron a estar 80 personas alrededor del edificio.
La ley policíal de Suecia prohibe a la policía intervenir en conflictos laborales, pues se considera que eso es cosa de las partes sociales ; de hecho, desde los años 30 cuando el ejercito fue usado para parar una huelga y varios trabajadores fueron asesinados, no ha intervenido en los conflictos. Pero en los últimos años ha habido una tendencia por parte de la patronal a intentar solucionar los conflictos con la ayuda de la policía.
A las 6.30 de la mañana se colocço el piquete del sindicato fuera del edificio de la administración y sorprendió a los funcionarios cuando iban a entrar en sus despachos. A las 7.30 llegó la policía y empezó a reprimir a los sindicalistas del piquete entre golpes y uso de spray con gas pimienta que echaron en los ojos de los participantes. Una enfermera fue detenida cuando instó a la policía a llevar a uno de los heridos al hospital.
Aparte de la agresión contra los sindicalistas la policía también agredió a los periodistas y los fotógrafos que estaban en el lugar para hacer su trabajo. Un policía incluso llegó a amenazar, con su perro, a un cámara que estaba filmando.
Lo que pasó el viernes en Malmö es algo muy poco común en Suecia. La policía agredió y maltrató a los participantes, detuvo, por lo menos, a seis personas y usó gas pimienta. Uno de los que sufrieron daños en la vista por causa del gas fue justo la persona que había sido reemplazada en su trabajo.
Malmö LS de SAC ya está preparando una denuncia contra la policía, por actuación colectiva, y varias denuncias contra las acciones individuales de varios policías en este conflicto.
Las agresiones policiales pueden despertar un debate sobre el papel de la policia en los conflictos laborales en Suecia.
Mensajes de apoyo a la FL de Malmö de la SAC se puede mandar a : malmo.ls@sac.se o al fax : 0046-40-30 61 76
Ronny Stansert
Abajo hay enlaces con fotos de los boycots/bloqueos. En el primer enlace están los más actuales, los del 21 de julio.
http://www.sac.se/ls/malmo/fosie21julibilder.html
http://www.yelah.net/articles/20060621091457
http://www.yelah.net/articles/20060707135111
http://www.yelah.net/news/20060721123438
También hay algunos videos de los acontecimientos el viernes 21 :
http://81.226.211.200/pepparspraywebb.mov
http://81.226.211.200/fosie2webb.mov
http://81.226.211.200/polistjafswebb.mov
Par : rr.ii.