En lo que va de año 2008 ya son 26 los sindicalistas asesinados, estos datos han sido coprobados por los informes de las centrales sindicales colombianas, la OIT, las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, y otras organizaciones.
Esta irracional y agresiva política contra el movimiento sindical colombiano, desde el 2002 momento que Uribe llega al poder, ha provocado el asesinato de más de 580 sindicalistas, y otros muchos han sido amenazados, desterrados y desaparecidos.
Por ese motivo, el 18 de junio, a un día del Día Mundial del Refugiado, unas 100 personas se han concentrado frente a la Embajada de Colombia en Madrid. Entre ellos había mas de un refugiado por su identidad ideologica, y por ellos mismos ha sido firmada una carta al presidente Uribe para protestar contra la situacion insostenible que viven en su pais de origen.
El acto de Madrid también se ha realizado en apoyo a sus compañeros de la CUT y UNEB en su MARCHA POR LA VIDA , LA PAZ Y LA LIBERTAD SINDICAL, la cuál partió el pasado 10 de junio desde la ciudad de Cali y finalizaba el miércoles 18 de junio en Bogotá con una gran manifestación sindical y un acto político.