28 de septiembre, el día internacional por la despenalización del aborto, se han concentrado en Valladolid un centenar de personas, convocadas por Mujeres por el Aborto Libre y Gratuito, para exigir que el aborto salga del Código Penal y que se apruebe una Ley que realmente lo garantice en la Sanidad Pública sin plazos ni tutelas.
La concentración transcurrió muy animada coreando consignas como la ya antigua pero plenamente vigente de “nosotras parimos, nosotras decidimos”, o “hay que quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal”, …..
Al final de la concentración una compañera leyó el manifiesto que previamente se había estado repartiendo como hoja informativa :
¡¡NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS !!
En el estado español el aborto es un delito castigado con pena de cárcel salvo en tres supuestos despenalizados : malformación del feto, violación y graves consecuencias físicas o psíquicas para la madre.
En estos momentos se encuentra en trámite parlamentario la aprobación de “La ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”. Se trata de una ley que mantiene el aborto en el Código Penal y establece plazos de libre decisión que se sitúan entre los más restrictivos de las legislaciones europeas.
El aborto es un derecho, no un delito. La derogación del artículo 145 del Código Penal es un requisito irrenunciable si queremos hablar de una ley que respete los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y su autonomía como personas, miembros de una sociedad que no discrimina por razón de sexo.
El derecho de las mujeres a decidir debería situarse en el centro de la nueva ley, pero la realidad sigue siendo la criminalización de las mujeres, ajustándose una vez más a vez más a las exigencias del sistema capitalista y patriarcal que nos explota.
Por lo tanto denunciamos que la nueva ley :
Desde Mujeres por el aborto libre y gratuito exigimos de la nueva regulación :
- El carácter gratuito e igualitario.
- La educación afectivo sexual en la enseñanza pública.
Mujeres por el aborto libre y gratuito