Como estaba programado, cientos de proletarios se desplazaron a Casablanca para llevar a cabo una concentración frente a la sede central de la OCP el miércoles 21 de octubre de 2009 de 10:30 a 17:00.
A pesar de las dificultades económicas (desplazarse de Khouribga a Casablanca no es fácil para quien no tiene ingresos), a pesar del emplazamiento de la sede de la OCP (se encuentra prácticamente en las afueras de Casablanca en medio de un parque, de una zona prohibida a los obreros y a los/as simples ciudadanos/as). Los obreros no podían desplazarse juntos en los autocares alquilados (las barreras de los gendarmes no les dejarían pasar). Los centenares de proletarios que están aprendiendo en la práctica a organizarse y a afrontar con éxito los obstáculos, se dieron cita en Casablanca, delante de la sede de la OCP. A las 1015, salen de todas las esquinas, de los arbustos… he aquí de repente centenares de trabajadores delante de la sede con pancartas, gritando consignas relativas a sus justas reivindicaciones. Todo ello nos llena de admiración, de orgullo, y sobre todo de optimismo respecto al futuro.
Sin incidentes, solamente algunos mandos de distintos servicios del Ministerio del Interior estaban allí. Su actitud, su comportamiento eran normales. Sin provocaciones. ¿Señal de distensión ? La distensión no puede tener lugar sin que la dirección de la OCP se siente con los representantes sindicales de los obreros que han dado todo a la OCP durante años y que se encuentran hoy arrojados a la calle “como colillas”. La dirección de la OCP, gigantesco grupo estatal, debe responder positivamente a las reivindicaciones de los 850 proletarios despedidos injustamente por SMESI, filial de la OCP.
Tengamos en cuenta que decenas de proletarios despedidos por SMESI (en Benguerir, y Youssoufia) antes de los 850, se han desplazado a Casablanca y han decidido incorporarse al movimiento. Son centenares en Benguerir, Youssoufia y Eljedida los que han sido despedidos injustamente por la OCP.
Hoy el movimiento de resistencia desencadenado por las 850 víctimas de Khouribga, gana terreno y se extiende a las otras zonas productoras de fosfatos donde la OCP actúa verdaderamente fuera de la ley.
¡ Viva la resistencia obrera¡
¡ Viva la solidaridad nacional e internacional¡
¡ Viva la solidaridad internacionalista¡
Coordinador del Comité de solidaridad con los obreros de SMESI
Ali Fkir
Traducción CGT
SALUDO DE CGT A LA CONCENTRACIÓN DEL 21 DE OCTUBRE EN LAS OFICINAS DE LA OCP EN CASABLANCA (MARRUECOS) PARA RECHAZAR EL DESPIDO DE LOS 850 COMAPÑEROS. DE LOS YACIMIENTOS DE KHOURIBGA.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español, queremos saludar a los abogados, periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y militantes de diferentes asociaciones que forman el Comité de Solidaridad con los obreros de Smesi-regie (CSOS).
De manera muy especial queremos saludar también a los 850 compañeros despedidos en los yacimientos de fosfatos de Khouribga, situados a unos 120 Km de Casablanca.
Aunque desde la distancia estamos siguiendo su lucha y les felicitamos por la enorme capacidad de resistencia y tenacidad. Como de costumbre somos la clase trabajadora la que tenemos que soportar las diferentes embestidas del sistema capitalista. Un sistema basado en el consumo feroz y en la obtención del máximo beneficio al menor coste, sin tener en cuenta las necesidades que tenemos las personas para vivir y desarrollarnos como seres humanos.
Esta premisa es por la que se rigen todas las empresas y multinacionales, esta es la línea que ha marcado el sistema y que gobiernos de todo el mundo defienden y apoyan, independientemente del partido que esté en el poder.
Los yacimientos gestionados por el grupo de fosfatos marroquí OCP, obtuvieron en 2008 miles de millones de dirham de beneficios. Pero hay que seguir obteniendo más beneficios, ya no es suficiente que los trabajadores estén en situación precaria con contratos basura, como es el caso, ahora se les expulsa del mercado de trabajo sin contemplaciones.
Esperamos y deseamos que la manifestación que van a realizar el próximo miércoles 21 frente a la oficinas centrales de la OCP en Casablanca sea todo un éxito y sirva para conseguir sus justas reivindicaciones. Es importante resaltar que en el caso que nos ocupa también se están violando derechos fundamentales como el de la libertad sindical, que en los tiempos que corren resultan inaceptable.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español nos solidarizamos y apoyamos decididamente esta lucha, ya que es la misma que llevamos a cabo millones de trabajadores y trabajadoras en todo el planeta. Una lucha por nuestros derechos, contra la explotación y la exclusión. Una lucha contra el sistema capitalista.
Por todo lo expuesto desde la CGT exigimos :
¡ REINCORPORACIÓN DE LOS 850 DESPEDIDOS YA !
¡ POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS SINDICLAES EN MARRUECOS !
Jose Pascual Rubio Cano
Scr. Relaciones Internacionales